Entérate

¿Qué es Alaskapox? El nuevo virus que podría provocar otra pandemia mundial

Alaskapox podría ser la nueva enfermedad que ponga al mundo en una nueva pandemia

Mulher de blusa vermelha e máscara olhando termômetro

Los funcionarios de salud de Alaska han confirmado la primera muerte por una enfermedad viral recientemente descubierta, la viruela de Alaska, o Alaskapox. Un anciano inmunodeprimido de la península de Kenai, en el sur de Anchorage, fue la primera víctima de la enfermedad viral.

¿Qué es la viruela de Alaska o Alaskapox?

Identificada por primera vez en un adulto en Fairbanks, Alaska, en 2015, la viruela de Alaska es un virus de ADN de doble cadena que proviene del mismo género que la viruela, la viruela de los monos y la viruela vacuna. Es el más común en pequeños mamíferos.

Según el sitio web del Estado de Alaska, “Hasta la fecha, no se ha documentado ninguna transmisión del virus de la viruela de Alaska de persona a persona. Sin embargo, dado que ciertos ortopoxvirus pueden transmitirse a través del contacto directo con lesiones cutáneas, recomendamos que las personas con lesiones cutáneas posiblemente causadas por la viruela de Alaska, mantenga cubierta la zona afectada con una venda”.

Agrega: “Los síntomas de la viruela de Alaska han incluido una o más lesiones cutáneas (protuberancias o pústulas) y otros síntomas como inflamación de los ganglios linfáticos y dolor articular y/o muscular. Las personas inmunocomprometidas podrían tener un mayor riesgo de sufrir una enfermedad más grave”.

¿Es mortal el Alaskapox?

El sitio web oficial de la División de Salud Pública de Alaska dice: “Casi todos los pacientes tenían enfermedades leves que se resolvieron por sí solas después de unas semanas. Hubo un paciente con una condición inmunocomprometida que desarrolló una enfermedad grave y murió después de una enfermedad prolongada”.

El hombre estaba entre las únicas siete personas infectadas con la viruela de Alaska. “La gente no necesariamente debería estar preocupada, pero sí más consciente”, dijo Julia Rogers, epidemióloga estatal, informó el New York Post.

“Así que esperamos que los médicos sean más conscientes de qué es el virus de la viruela de Alaska para que puedan identificar signos y síntomas”, añadió.

En el caso del fallecido, fueron necesarios varios meses para diagnosticar el caso mortal. Según las autoridades, el estado inmunodeprimido del paciente podría haber provocado su muerte. Sin embargo, aún no está claro cómo contrajo la enfermedad.

Los médicos especulan que podría haber contraído la viruela de Alaska del gato con el que vivía, ya que vivía solo en el bosque y no había viajado recientemente. Los síntomas comenzaron después de que el gato, que a menudo cazaba pequeños mamíferos, lo arañara. Aunque el gato dio negativo al virus, los funcionarios de salud creen que se propagó a través de sus garras.

En diciembre, los funcionarios de salud realizaron algunas pruebas al hombre y inicialmente detectaron viruela vacuna. Sin embargo, después de pruebas adicionales, los Centros para el Control de Enfermedades revelaron que se trataba de viruela de Alaska.

Tags

Lo Último

Te recomendamos