Entérate

Creatividad al centro de la nueva economía

Una publicación que le toma el pulso a la economía creativa

Suministrada
Suministrada

Puerto Rico Creativo: Creatividad al Centro de la Nueva Economía, una publicación que le toma el pulso a la economía creativa, en su segunda edición, plantea que el momento es propicio para sostener una mirada más amplia sobre el sector creativo en Puerto Rico y que se inserte mejor en los planes de desarrollo económico y de la fuerza laboral en el País.

PUBLICIDAD

Recientemente se llevó a cabo un junte del sector creativo en el Museo de Arte y Diseño de Miramar (MADMI). Como parte de la actividad se presentó contenido audiovisual de la investigación. El contenido lo protagonizan líderes y creativos del entorno empresarial y de innovación del País incluyendo los casos de éxito de las startups Wovenware y Raincoat en su incorporación de nuevos roles creativos en su etapa de maduración e internacionalización. Con esto, se busca abrir un diálogo de lo que puede significar una mejor integración del profesional creativo para impulsar los planes de desarrollo económico que están en marcha en el País.

En Puerto Rico, muchos profesionales creativos sienten que no hay suficientes oportunidades para desarrollar una carrera en este sector - 73% de los jóvenes de 18-24 años considera mudarse según un sondeo de 2022 que realizó el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico. Por otro lado, a partir de la investigación de Puerto Rico Creativo se desprende que muchas empresas operan como en las pasadas décadas, no están transformando sus productos, integrando nuevas tecnologías y métodos; y esto puede tener un impacto negativo en la retención del talento creativo local.

Recomendados

El evento llevado a cabo en el MADMI ofreció la oportunidad a la comunidad creativa, sobre todo de las industrias de diseño, medios, software y servicios creativos de conocer de primera mano el contenido de la 2da Edición de Puerto Rico Creativo con una presentación oficial a cargo de su autora e investigadora, Dyanis De Jesús.

También sirvió para compartir una reflexión del rol de la creatividad y del talento creativo en un momento de acelerados cambios globales en paralelo a los retos profundos a nivel local que seguimos acarreando que son económicos pero también sociales y ambientales.

“Nos toca innovar ahora y el profesional creativo es requisito” dijo la autora, Dyanis De Jesús. “Sus creaciones pueden enriquecer vidas, facilitar el acceso a servicios, impartir más equidad, reinventar productos para hacerlos sustentables, generar más relevancia de ciertos productos locales y ampliar mercados dentro y fuera de la Isla - en fin, añadir valor. La pandemia pasó pero muchas de las tendencias y pivots a nivel empresarial que surgieron seguirán en crecimiento”, puntualizó De Jesús.

Puerto Rico Creativo cuenta con el aval del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación e incluye testimonios de las principales instituciones académicas: UPR - Río Piedras y Mayagüez, Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico, Universidad del Sagrado Corazón, Escuela de Artes, Diseño e Industrias Creativas, Universidad Ana G. Méndez, Atlantic University y la Interamericana. Las organizaciones: Invest Puerto Rico, Puerto Rico Blockchain Trade Association, Evolving Space Engine-4 Coworking Space, Ironhack Puerto Rico 5G Zone, ConPRmetidos, Buzzzy plataforma de contratación de freelancers y Mofongo Jobs. De las empresas Wovenware a Maxar Company, Raincoat, Cleancult, BioLayer, Materia Madura, PamLab Design y los representantes del sector creativo Claudia Robiou, Charlie Fuentes, Layshi Curbelo de Command Z Podcast, Orlando Marty, junto a exitosos líderes Dana Montenegro Director de Diseño, Wovenware y Miguel Miranda Director de Diseño, Raincoat. Más detalles en puertoricocreativo.com

Tags

Lo Último

Te recomendamos