Entérate

Estudio resalta la importancia de la actividad física para combatir el cáncer de próstata

Un estudio detalló que las posibilidades de padecerlo disminuyen hasta un 35% de riesgo

Se estima de seis de cada 10 casos se presentarán en varones con más de 65 años de edad.

No realizar ejercicios físicos a lo largo de la vida puede causar importantes enfermedades en los seres humanos y no es casualidad que el sedentarismo es considerado como uno de los cinco factores de riesgo más significativo para generar cualquier tipo de cáncer.

Por ello, un estudio llevado a cabo por expertos del Departamento de Actividad Física y Salud de la Escuela Sueca de Ciencias del Deporte y la Salud GIH, en Estocolmo, indicó que los hombres que mejoran su condición física son capaces de disminuir hasta un 35% su riesgo de desarrollar un cáncer de próstata.

Detalles de la investigación

El estudio se basó en datos de 57.652 hombres suecos que completaron dos pruebas de aptitud física en bicicleta en las que se midió la cantidad de oxígeno que consumían durante la realización de ejercicio vigoroso en relación con una evaluación de su perfil de salud en algún momento entre los años 1982 y 2019.

Recomendados

cáncer-de-próstata-síntomas-cómo-detectarlo

La información fue seguida en los registros nacionales durante un promedio de 6.7 años, comprobándose que 592 hombres (el 1%) desarrollaron cáncer de próstata y 46 (0,08%) fallecieron a consecuencia de esa patología. Además, quienes desarrollaron una constante condición física, mejoraron en un 3% o más por año y redujeron el riesgo de padecimiento en un 35% menor de desarrollar cáncer de próstata, en comparación con el grupo cuyo estado físico había empeorado.

Los especialista reafirmaron que “un aumento porcentual anual en la aptitud cardiorrespiratoria absoluta se asoció con un riesgo un 2% menor de cáncer de próstata, pero no de muerte, después de tener en cuenta factores potencialmente influyentes, como la edad, el nivel educativo, el año de la prueba, el peso (IMC) y el tabaquismo”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos