Entérate

Hacen llamado para transformar el 7mo país más envejecido del mundo

AARP presenta Plataforma de Política Pública 2025- 2028 a miembros y aspirantes a la Asamblea Legislativa

Suministrada
Suministrada

Puerto Rico es el séptimo país más envejecido del mundo y el cambio demográfico continúa transformando el perfil del votante, con un 55% de los electores mayores de 50 años y casi un 28% en el segmento de los 50 a 64 años. Ante la transformación que esta realidad exige en política pública y de cara a las elecciones, AARP Puerto Rico (organización no partidista y sin fines de lucro) propuso ante los miembros y aspirantes de la Asamblea Legislativa su Plataforma de Política Pública 2025 - 2028 alineada con la Agenda del Adulto Mayor 360⁰, que toca todos los asuntos de mayor relevancia para la creciente población adulta mayor y las próximas generaciones.

PUBLICIDAD

“Hay que dar un giro de 180 grados para innovar y romper con los patrones históricos. Puerto Rico necesita un cambio ágil en su visión acompañado de la voluntad para una ejecución eficiente y sin más retraso, para adaptar el país a nuestra realidad poblacional donde alrededor del 40% de la población es mayor de 50 años y los mayores de 60 ya superan el 30%”, advirtió José R. Acarón, director estatal de AARP Puerto Rico. Asimismo, indicó que “ya AARP se reunió con los equipos de plataforma de todos los partidos políticos para proponerle estas políticas públicas propuestas, y ahora pedimos acción a todos los miembros y aspirantes al Senado y la Cámara de Representantes, que tienen una responsabilidad fundamental en la creación y ejecución de la política pública”.

Acarón explicó que la Plataforma de Gobierno 2025-2028 que propone AARP se divide en cuatro pilares centrales que agrupan todas las áreas contenidas en su Agenda Adulto Mayor 360⁰: Salud y Servicios de Apoyo, Resiliencia Financiera, Comunidades Habitables y Conexiones Sociales. En la misma forma, subrayó que “la plataforma de AARP está alineada con la ejecución urgente de la Ley 121 de 2019 según enmendada, que es la política pública de avanzada dirigida a los adultos mayores que incluye los temas de Movilidad, Participación Social, Servicios de Apoyo, Discrimen, Explotación Financiera y Fraude, Fuerza Laboral Madura, Educación Continua, Seguridad Financiera, Desarrollo Comunitario, Vivienda, y Salud”.

Recomendados

CONTINÚA

“Esta plataforma responde a que todos nosotros y en especial los adultos mayores necesitamos propuestas con acciones específicas en cuanto a nuestra salud y bienestar, acceso a transportación y vivienda, de cómo mejorarán los servicios del gobierno y cómo los alcaldes trabajarán para crear comunidades accesibles y seguras. Asimismo, algo que siempre olvidan: cómo acabar el discrimen laboral por edad y promover el empresarismo de los adultos como estrategia concertada de desarrollo económico”, sostuvo Acarón”.

Cada año eleccionario, el director estatal de AARP Puerto Rico explicó que la organización crea una plataforma de gobierno con los siguientes objetivos:

· Adelantar la agenda de un Puerto Rico de personas mayores productivas y participativas que contribuyen a nuestra sociedad;

· Reunirse con todos los candidatos a la gobernación para discutir sus plataformas e influenciar su contenido;

· Hacer un foro de candidatos a la gobernación para que los adultos mayores conozcan sus posturas;

· Promover la plataforma entre los candidatos a la Legislatura;

· Impulsar la agenda en los municipios;

· Realizar un foro radial de candidatos a comisionado residente sobre asuntos federales importantes como Medicare, Medicaid y Seguro Social;

· Educar sobre los aspectos del proceso eleccionario y diferentes formas de votar para proteger la participación de las personas mayores.

Para concluir, Acarón recalcó la urgencia de transformar el país, porque “desde el siglo pasado nuestra política pública se caracteriza por el edadismo, acompañado por serias insuficiencias en la ejecución de políticas públicas de avanzada alineadas con las tendencias mundiales modernas sobre envejecimiento y Puerto Rico no puede darse el lujo de quedarse atrás”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos