Entérate

Presentan medidas para beneficio de adultos mayores

Estas medidas incluyen el P del S 1455 que enmienda al Código Civil que restituye el derecho de los abuelos y tíos a relacionarse con sus nietos o sobrinos.

Idosa pede ajuda porque não podia respirar, mas acaba presa após chocante descoberta
Archivo Foto ilustrativa - Freepik - @Freepik

Cumpliendo con su compromiso con los adultos mayores, el portavoz de la mayoría en el PPD, Javier Aponte Dalmau junto al director estatal de AARP Puerto Rico, José Acarón anunció la radicación de tres medidas en beneficio de los adultos mayores y pidió la aprobación de otro proyecto en trámite legislativo, el P del S 1085 para aumentar la responsabilidad de los adultos mayores dejados en hospitales. Estas medidas incluyen el P del S 1455 que enmienda al Código Civil que restituye el derecho de los abuelos y tíos a relacionarse con sus nietos o sobrinos; el P del S 1453 para darle un aumento en el crédito contributivo a los pensionados y adultos mayores de 65 años o más de recursos limitados, y el P del S 1454 que enmienda a la ley para promover el empleo en los mayores de 60 años para completar su aportación al programa del Seguro Social.

PUBLICIDAD

Aponte Dalmau quien estuvo ayer con AARP en apoyo a su Agenda Adulto Mayor 360 que busca adelantar propuestas en las áreas de integración social y productividad expresó la importancia de estos proyectos para los adultos mayores.

“Los adultos mayores son olvidados e invisibilizados por este y todos los gobiernos. Estos proyectos le hacen justicia a estas personas que tanto aportan a la sociedad. Reconocen el aumento en los costos de vida, incluyendo medicamentos, al aumentarle el bono anual de los pensionados. Eso cuesta solo $15 millones al año, menos que la nómina de los aumentos al personal de confianza en el gobierno. También, se subsana la omisión de la relación de abuelos y tíos con los menores que se quedó fuera de la revisión del Código Civil en el 2022. Esto es un asunto de justicia” explicó Aponte Dalmau.

Recomendados

El director estatal de AARP Puerto Rico, José Acarón indicó que “Toda política pública que proponga eliminar barreras sistémicas de nuestro marco legal es indispensable para promover la integración económica y social de las personas mayores con justicia social y equidad, de forma que se eliminen las disparidades sociales que vulnerabilizan a esta población”.

El senador recalcó a su vez, que todavía tenemos muchos adultos mayores que no logran cotizar una pensión para el Seguro Social porque les falta poco tiempo, pero no consiguen empleo. “Es importante reformar la Ley actual para que tengan más oportunidades de empleo” señaló el Aponte Dalmau.

Los proyectos presentados son:

El P del S 1455 dispone una enmienda al Código Civil del 2020 para subsanar una omisión en reconocer el derecho de los abuelos (as) y tíos (as) a relacionarse con sus nietos(as) o sobrinos(as) una vez ocurre la disolución del núcleo familiar ya sea por muerte de uno de los progenitores o por divorcio, a menos que exista justa causa.

El P del S 1453 enmienda al “Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011″, para aumentar la cantidad del crédito contributivo personal y del crédito compensatorio para los pensionados y mayores de 65 años de bajos recursos. Ahora, se concede un crédito reembolsable de $300 para los pensionados cuya única fuente de ingresos es una pensión anual que no excede $4,800. Además, se concede un crédito reembolsable de entre $200 a $400 a adultos mayores de 65 años o más cuyo ingreso bruto anual, incluyendo los beneficios del seguro social, no exceden $15,000 ($30,000 para matrimonios). Con este proyecto aumentaría de entre $200 a $500 a los que reciben no más de $15,000 anuales. Para los que ingresan $4,800 aumentaría de $300 a $400 anuales.

El P del S 1085 amplía la responsabilidad que se impone a los familiares, tutor legal o persona responsable por el abandono de personas adultas mayores en las instituciones médico-hospitalarias de la isla.

El P del S 1454 propone enmendar la “Ley para el Empleo Prioritario de Personas Mayores de 60 años”, para expandir el alcance de la Ley y fomentar el beneficio a varones de 65 años o más y mujeres de 62 años o más y en la medida de lo posible, a personas de 60 años. Se beneficiarán personas que adeuden más de 8 trimestres, pero no más de 13 trimestres y medio para cotizar para el Seguro Social. Aplicaría al sector público o privado donde se utilicen fondos, financiamiento o incentivos del gobierno, estatales, municipales, legislativos o federales.

“Nuestros adultos mayores merecen un mejor trato. La mayoría está bajo el nivel de pobreza pasando muchas situaciones muy difíciles y debemos en la medida de lo posible, mejorar sus condiciones de vida” indicó el portavoz de la mayoría.

De acuerdo con la Encuesta de la Comunidad de 2022 publicada por el “US

Census Bureau”, la población puertorriqueña de adultos mayores de 65 años constituye el 23.5% de la población con un nivel de pobreza de un 40.2%. Según el Censo de 2020, hay 679,656 puertorriqueños y puertorriqueñas mayores de 65 años, de los cuales 583,353 solamente reciben ingresos del Seguro Social.

Tags

Lo Último

Te recomendamos