Estilo de Vida

Investigación revela que pacientes tratadas por doctoras viven más tiempo

Las médicas pasan más tiempo hablando con sus pacientes, revisando sus registros y realizando procedimientos.

Si quieres vivir más tiempo, consulta a una doctora, dicen los investigadores. Los pacientes tratados por doctoras tienen tasas de mortalidad y remisión más bajas que los pacientes tratados por médicos varones, según un estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine. Las doctoras representan sólo el 37% de los médicos en Estados Unidos.

Para el estudio, el Dr. Yusuke Tsugawa, profesor asociado residente de medicina en la Universidad de California en Los Ángeles, se unió a sus colegas para analizar las reclamaciones de Medicare realizadas entre 2016 y 2019.

Tasas de mortalidad

La tasa de mortalidad de las pacientes tratadas por una doctora fue del 8,15% en comparación con el 8,38% cuando fueron tratadas por un médico. La tasa de mortalidad fue del 10,15% para los hombres cuando fueron tratados por una doctora en comparación con el 10,23% cuando fueron tratados por un hombre. La investigación incluyó alrededor de 485.100 pacientes mujeres y 318.800 pacientes hombres, según Medical News Today.

“Lo que nuestros hallazgos indican es que los médicos hombres y mujeres practican la medicina de manera diferente, y estas diferencias tienen un impacto significativo en los resultados de salud de los pacientes”, dijo Tsugawa, autor principal del estudio.

“Una mayor investigación sobre los mecanismos subyacentes que vinculan el género de los médicos con los resultados de los pacientes, y por qué el beneficio de recibir el tratamiento de médicas es mayor para las pacientes, tiene el potencial de mejorar los resultados de los pacientes en todos los ámbitos”, añadió.

¿Por qué las mujeres son mejores médicas?

El Dr. Christopher Wallis, profesor asistente en la división de urología de la Universidad de Toronto, dijo a Medical News Today que el nuevo estudio no lo sorprendió y refleja investigaciones previas sobre el género de los médicos y los resultados de salud. No formó parte del estudio reciente, pero investigó las diferencias entre cirujanos masculinos y femeninos y sus respectivos resultados posoperatorios.

“En muchos campos de la medicina, numerosos estudios han demostrado mejores resultados (ya sea mortalidad, reingresos u otros) entre los pacientes tratados por médicas. Estos datos recapitulan esos hallazgos”, dijo.

“No me sorprende ver esto por varias razones. En primer lugar, a partir de datos que se remontan a décadas atrás, sabemos que las mujeres y los hombres practican la medicina de manera diferente, con diferencias particulares en los estilos de comunicación y el cumplimiento de las pautas. No me sorprende ver que estas diferencias se traducen en los resultados de los pacientes. En segundo lugar, tanto en la sociedad como ciertamente en la medicina, se puede decir que a las mujeres se les exige un estándar más alto que a los hombres. Este es un fenómeno exagerado en cirugía y puede explicar algunas de las diferencias que hemos visto allí”, añadió Wallis.

Estándares

Además de estar sujetas a estándares más altos que los médicos varones y tener estilos de comunicación efectivos, las médicas pasan más tiempo hablando con sus pacientes, revisando sus registros y realizando procedimientos.

“La evidencia del ámbito ambulatorio demuestra que las médicas dedican más tiempo a la historia clínica electrónica que sus homólogos masculinos y brindan atención de mayor calidad”, dijo la coautora del estudio, la Dra. Lisa Rotenstein, profesora asistente y directora médica de la Universidad de California, San Francisco. Francisco, dijo a Medical News Today.

“En el ámbito quirúrgico, las médicas dedican más tiempo a un procedimiento quirúrgico y tienen tasas más bajas de reingresos posoperatorios. Necesitamos preguntarnos cómo brindar capacitación e incentivos para que todos los médicos puedan emular la atención brindada por las médicas”, añadió.

Mira y aprende

Los expertos médicos sugirieron que los médicos varones observen a las doctoras que los rodean y traten de emular su trabajo.

“Me encantaría que los médicos varones analizaran seriamente estos datos y cuestionaran sus propias prácticas. A menudo existe una tendencia a descartar datos como estos porque son incómodos o pueden parecer amenazantes. Sin embargo, ese tipo de respuesta no ayudará a los pacientes”, dijo a Medical News Today el Dr. Arghavan Salles, profesor clínico asociado de medicina en la Universidad de Stanford.

Lea también: ¿Te gusta el café? Mira sus beneficios.

Contenido Patrocinado

Lo Último