La administradora de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), Glenda Gerena Ríos, detalló que la agencia recibe cerca de 50 referidos de hospitales mensualmente para atender casos de adultos mayores que por sus circunstancias no tienen familiares que se ocupen de ellos o porque viven solos, entre otros casos particulares.
PUBLICIDAD
Según datos proporcionados por la agencia, se estima que la cifra actual de 619 referidos de hospitales (año fiscal) puede incrementar, por lo que activamente continúan buscando formas de unificar esfuerzos con los hospitales para atender los referidos de forma más eficaz.
“Desde que ingresan a sala de emergencia hasta que salen del hospital para que podamos ser eficaces y trabajar de una manera ágil la situaciones de los casos de adultos mayores. Tenemos 619 en lo que va del año, lo que nos proyecta que vamos a sobrepasar porque mensualmente estamos recibiendo 50 a 55 casos de hospitales”, comunicó Gerena Ríos.
Entre los casos referidos varían las necesidades particulares. Pudiera ser porque el adulto mayor no tiene un familiar a cargo, porque vive solo o sus familiares no quieren hacerse cargo de la persona.
“Hay muchos adultos que no tienen hijos y viven solos o no tienen quien haga por ellos. Estos casos son referidos al departamento para evaluar y otorgar subvención para el cuido”, detalló.
De acuerdo a la funcionaria, se están visitando los hospitales por regiones para identificar los casos y acelerar los protocolos cuando se reciben adultos mayores, esto para trabajar de una manera ágil porque no todos los casos son iguales.
“Los adultos mayores que son abandonados en hospitales se les busca un hogar que cumpla con todos los criterios que necesitan y el departamento se hace cargo y subvenciona el costo del hogar donde ha sido ubicado. Si tiene familiares y si los hijos o familiares, quieren hacerse cargo y aportar, etc.”, sostuvo Gerena Ríos.
PUBLICIDAD
Por su parte, la secretaria de la agencia, Ciení Rodríguez Troche, aclaró que se trata de afinar procesos para atender de manera conjunta los distintos casos e identificar de antemano los colaterales, esto debido a que la activación de protocolos en muchos casos retrasa la prontitud de la ayuda necesaria, lo que prolonga las hospitalizaciones.
(ADFAN) también informó que a partir del 1 de julio de 2024 se empezará el proceso de contratación por región con los hogares que cumplan con la documentación para contrataciones gubernamentales, tomando en consideración las nuevas clasificaciones de salud y subvenciones que figuran entre $1,900.00 y $2,350.00, en la mayoría de los casos.
El informe se ofreció en una mesa redonda donde la secretaría Rodríguez Troche reunió a cuatro administraciones en un ejercicio de sana gobernanza para informar logros recientes de la agencia.