Entérate

Familia repasa estatus de proyectos programáticos de la agencia

La secretaria Ciení Rodríguez Troche reunió a las cuatro administraciones en un ejercicio de sana gobernanza para informar logros recientes de la agencia

Imagen
Imagen

La secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez Troche ofreció una actualización de los proyectos claves que buscan garantizar una sana gobernanza de la agencia, a la vez que ofrecen mejores servicios a poblaciones en situaciones de vulnerabilidad en el sistema de bienestar social, que agrupa a las cuatro administraciones bajo su liderazgo.

PUBLICIDAD

Rodríguez Troche reunió en una mesa redonda a los cuatro directivos de las administraciones que componen la sombrilla del Departamento de la Familia: Administración de Familias y Niños (ADFAN), Administración del Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) y la Administración para el Sustento de Menores (ASUME).

“Desde el Departamento de la Familia y las cuatro administraciones que lo componen, ofrecemos servicios dirigidos al bienestar de todos los sectores de la población cuando se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, desde niños, adultos mayores y con discapacidad. Accionamos, no solo con respuesta, sino con prevención y políticas públicas enfocadas en lo que nos une, la familia. Hoy repasamos algunos proyectos importantes, con rendición de cuentas y datos para una comunicación más clara con la ciudadanía”, expresó la secretaria.

En el caso de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), la agencia que lidera los programas de bienestar social, se destaca la reducción en un 72% de los referidos de negligencia educativa tras la creación, en noviembre de 2023, de las Unidades Especializadas de Atención Escolar (UAE) en coordinación con el Departamento de Educación. De esta forma, estas unidades absorben un gran número de referidos que llegaban a la Línea de Maltrato y que pueden resolverse directamente en el entorno escolar, tales como: ausentismo, bajo aprovechamiento académico, entre otros. Esto redunda en un mejor ejercicio de distribución del recurso humano, pues se destinan 27 trabajadores sociales a estas unidades y las Unidades de Investigaciones Especiales (UIE) pueden enfocarse en casos de otra índole, como el maltrato, negligencia, abuso psicológico y sexual, entre otros, informó, por su parte, la administradora, Glenda Gerena Ríos.

Mientras, en el caso de los adultos mayores, la administradora indicó que a partir del 1 de julio de 2024 se empezará el proceso de contratación por región con los hogares que cumplan con la documentación para contrataciones gubernamentales, tomando en consideración las nuevas clasificaciones de salud y subvenciones que figuran entre $1,900.00 y $2,350.00, en la mayoría de los casos.

“Seguimos enfocados en servir a poblaciones en situaciones de vulnerabilidad, como nuestros adultos mayores. Ciertamente, los cambios poblacionales y las necesidades que surgen nos crean nuevos retos constantes y nos obligan a buscar más soluciones y fondos para atenderlos. Estamos, junto a la secretaria, en comunicación constante con la región 2 de la Administration for Childrens and Families (ACF) para conseguir las asignaciones que necesitamos para esta población”, dijo Glenda Gerena Ríos, administradora de ADFAN.

Por su parte, el administrador de la ADSEF, Alberto Fradera, explicó los esfuerzos más recientes para que Puerto Rico sea incluido en el proyecto de agricultura federal (Farm Bill). Entre estas acciones está el reclutamiento de personal, atemperar los procesos administrativos y de reglamentación, adelantar el proceso de digitalización de los expedientes de participantes y la ampliación del requisito de empleo para los participantes elegibles.

PUBLICIDAD

Sobre el requisito de empleo, puntualizó el administrador de ADSEF, el proyecto que comenzó en octubre de 2023 ya está activo en 42 municipios, al haberse firmado acuerdos de colaboración entre la ADSEF y el Departamento de Desarrollo Económico para su programa de Conexión Laboral en sus áreas locales de Ponce, Norte Central, Sureste, Mayagüez - Las Marías, Suroeste, San Juan, Sur Central.

“Estos esfuerzos a nivel local buscan demostrar al Congreso federal que Puerto Rico está tomando medidas concretas para incorporarse al programa agrícola federal y a la vez responden a la política pública de la administración del gobernador, Pedro Pierluisi, de buscar trato igual en todos los programas federales, consistente con el Proyecto de la Cámara 5220 (HR 5220) presentado ante el Congreso, que propone hacer una transición en la Isla del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) al SNAP”, explicó Fradera.

En el caso de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), su administrador, Roberto Carlos Pagán, recordó que tras la firma del boletín administrativo OE - 2023-028 se declaró a Puerto Rico Amigo de la Niñez, y se creó un marco de ejecución para impulsar el proyecto estratégico a nivel interagencial y privado para beneficiar a la niñez temprana. Junto con esto, se logró el establecimiento de las tarifas para el pago de cuido más altas de la historia del programa Child Care, con un aumento de 50% para el pago de cuido, se han asignado $10M para lograr que sobre 150 cuidos sean resilientes con energía renovable y equipos de respuesta a emergencias, y el establecimiento de 49 centros 2 GEN alrededor de la Isla. Estas localidades ofrecerán servicios integrados de orientación y referidos, según sea la necesidad familiar. También se logró el aumento salarial a 2,300 personas que trabajan bajo el Programa Child Care.

“Este ha sido un cuatrienio histórico para los servicios y la industria de la niñez temprana, donde hemos logrado asistir y atender a miles de familias puertorriqueñas mediante nuestros servicios directos. Durante los pasados tres años, desde la ACUDEN se ha trabajado incansablemente para brindarles a la población infantil de cero a cinco años un desarrollo integral pleno y entornos seguros para su bienestar. La palabra transformación ha sido un hecho. Se ha alcanzado logros notables a través de proyectos de envergadura que han transformado positivamente la calidad de vida de nuestros niños y niñas”, expresó por su parte el administrador de ACUDEN, Roberto Carlos Pagán.

Por último, la administradora de ASUME, Nicole Martínez, puntualizó la importancia de las nuevas guías mandatorias de pensiones alimenticias, que entraron en vigor el pasado 15 de marzo tras un proceso de consultas ciudadanas con el propósito de garantizar una base sólida y equitativa para el cálculo de las pensiones, atemperadas al costo de vida de los padres custodios y no custodios, de acuerdo con sus ingresos. Además, resaltó que la ASUME se encuentra completando las contrataciones del equipo de trabajo que fortalecerá el Programa para Personas de Edad Avanzada (PROSPERA), al tiempo que trabajan en el proceso de implementación de un proceso mecanizado para el manejo de los casos.

“Las nuevas guías mandatorias de pensiones alimenticias fueron diseñadas tomando en consideración los cambios en el costo de vida y las necesidades básicas de los menores. Con su revisión e implementación, buscamos proporcionar un marco más justo y transparente para determinar las obligaciones financieras de los padres no custodios con relación al sustento de sus hijos. Otra de las áreas que nos encontramos trabajando es el programa PROSPERA, donde estamos en proceso de contratación de personal adicional para fortalecer los servicios dirigidos a personas de 60 años o más que requieran pensión alimentaria de sus descendientes adultos”, finalizó Martínez.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último