La Junta de Síndicos del Seguro Social reportó en su informe anual sobre el estatus financiero de la salud de los Fondos de Fideicomiso del Seguro Social y aseguran que tienen suficientes fondos hasta el año 2035.
PUBLICIDAD
Según el informe, se proyecta que las reservas de bienes combinados de los Fondos de Fideicomiso del Seguro para Envejecientes y Sobrevivientes (OASI, por sus siglas en inglés) y del Seguro por Incapacidad (DI, por sus siglas en inglés) tendrán suficientes ingresos dedicados para pagar todos los beneficios programados y los costos administrativos asociados hasta 2035, un año más tarde que la proyección del año pasado, con el 83 por ciento de los beneficios pagaderos en ese momento.
En su informe anual del año 2024 al Congreso de los EE. UU., los Síndicos anunciaron:
· Los bienes en reserva de los Fondos de Fideicomiso combinados del OASI y DI disminuyeron en $41 mil millones en 2023, para un total de $2.788 billones.
· Se proyecta que el costo anual total del programa excederá el ingreso anual total en 2024 y se mantendrá más alto durante el período proyectado de 75 años. El costo total comenzó a ser mayor que el ingreso total en 2021. El costo del Seguro Social ha sobrepasado sus ingresos sin intereses desde 2010.
· El año en que se proyecta que las reservas de los Fondos de Fideicomiso combinados se agotarán, si el Congreso no actúa antes de esa fecha, es 2035. En ese momento, entrarían suficientes ingresos para pagar el 83 por ciento de los beneficios programados.
“El informe de este año es una señal de buenas noticias para millones de personas de los EE. UU. que dependen del Seguro Social, incluyendo aproximadamente el 50 por ciento de las personas de la tercera edad, para quienes el Seguro Social es la diferencia entre la pobreza y vivir con dignidad, cualquier evento de reducción potencial de beneficios se ha pospuesto de 2034 a 2035″, expresó el Comisionado del Seguro Social, Martin O’Malley.
PUBLICIDAD
“Más personas están contribuyendo al Seguro Social, gracias a políticas económicas más fuertes que han producido un crecimiento salarial impresionante, una creación de empleos histórica y una tasa de desempleo baja y constante. Mientras las personas en los EE. UU. en todo el país continúen trabajando, el Seguro Social puede, y continuará, pagando beneficios. El Congreso puede y debe tomar medidas para extender la salud financiera de los Fondos de Fideicomiso en el futuro próximo, tal como lo hizo en el pasado de forma bipartidista. Eliminar el déficit dará tranquilidad a más de 70 millones de beneficiarios del Seguro Social, a 180 millones de trabajadores y a sus familias que contribuyen al Seguro Social, y a toda la nación”, añadió.
Otros puntos importantes del informe de los Síndicos incluyen:
· El ingreso total, incluyendo los intereses a los Fondos de Fideicomiso combinados del OASI y DI, ascendió a $1.351 billones en 2023. ($1.233 billones de contribuciones netas de impuestos sobre la nómina, $51 mil millones de impuestos sobre los beneficios y $67 mil millones en intereses).
· Los gastos totales de los Fondos de Fideicomiso combinados del OASI y DI ascendieron a $1.392 billones en el año 2023.
· El Seguro Social pagó $1.379 billones en beneficios en el año calendario 2023. Había aproximadamente 67 millones de beneficiarios al final del año calendario.
· El déficit actuarial proyectado durante el período a largo plazo de 75 años es de 3.50 por ciento de las nóminas tributables, menor que el 3.61 por ciento proyectado en el informe del año pasado.
· Durante el año 2023, se calcula que 183 millones de personas tuvieron ganancias cubiertas por el Seguro Social y pagaron impuestos sobre la nómina.
· El costo de $7.2 mil millones para administrar el programa del Seguro Social en el año 2023 fue apenas el 0.5 por ciento de los gastos totales.
· Las reservas de bienes de los Fondos de Fideicomiso combinados ganaron intereses a una tasa anual efectiva de 2.4 por ciento en el año 2023.
El Comisionado del Seguro Social, Martin O’Malley, también dijo: «Continuaré exhortando al Congreso a proteger y apoyar al Seguro Social y a restaurar el crecimiento de los fondos. Que el Congreso decida eliminar el déficit aumentando los ingresos, reduciendo los beneficios o con alguna otra combinación, es una cuestión de preferencia política, no de asequibilidad. Actualmente, el Congreso tiene varios proyectos de ley que abordan el déficit sin recortes de beneficios; el Congreso debería debatir y votar sobre estas y otras propuestas. Es fundamental que el Congreso actúe rápidamente para abordar los déficits proyectados del Fondo de Fideicomiso, para introducir gradualmente los cambios necesarios como lo han recomendado los Síndicos».
La Junta de Síndicos usualmente está compuesta por seis miembros. Cuatro de ellos sirven a la Junta por virtud de sus puestos en el gobierno federal: Janet Yellen, Secretaria del Departamento del Tesoro de los EE. UU. y Síndico Gerencial del Fideicomiso; Martin O’Malley, Comisionado del Seguro Social; Xavier Becerra, Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU.; y Julie Su, Secretaria Interina del Departamento de Trabajo de los EE. UU. Actualmente, los dos puestos de síndico público están vacantes.