De cara al paso de la tormenta tropical Ernesto esta noche, que se extenderá hasta la mañana del jueves, el Departamento de Salud (DS) y el sistema hospitalario activaron planes de contingencia, como reprogramación de citas y servicios ambulatorios, para garantizar una continuidad de operaciones.
PUBLICIDAD
El complejo hospitalario de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), que incluye el Hospital Universitario de Adultos (UDH), el Hospital Pediátrico y el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe, operan hoy y mañana en el horario “como de costumbre”, según expresiones del DS. Estas horas de operación también aplican al Hospital Universitario Ramón Ruiz Arnau (Hurra), en Bayamón, y el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico.
Salud confirmó a Metro Puerto Rico que hay 3,174 camas disponibles entre los 68 hospitales y las tres facilidades adicionales de servicios hospitalarios. Mientras, según el censo de esta mañana, hay 102 pacientes en Sala de Emergencias en Centro Médico, confirmó la corporación.
El DS y ASEM anunciaron que las cirugías electivas y las citas de clínicas externas programadas para el miércoles 14 de agosto en Centro Médico, UDH, el Hospital Pediátrico, el Hurra, y el Centro Cardiovascular de Puerto Rico serán reprogramadas luego del evento atmosférico.
“Aún no podemos determinar si se reanudarán jueves o viernes. Todo depende de cómo se desarrolle el sistema, pero los pacientes pueden estar seguros de que se reanudarán a la brevedad posible y que serán informados”, precisó el director ejecutivo de ASEM, el licenciado Jorge Matta González.
Los servicios ambulatorios del miércoles en el Centro Comprensivo de Cáncer también podrían ser reprogramados, pero “se notificará más adelante”, dicen declaraciones escritas del departamento. Asimismo, el Hospital UPR Dr. Federico Trilla, en Carolina, informó que “todas las citas en las clínicas ambulatorias programadas para mañana, miércoles 14 de agosto de 2024, están canceladas”.
Con relación a tratamientos de diálisis, el DS confirmó estar en comunicación con las compañías Fresenius y Atlantis, que desde ayer coordinan con sus pacientes para adelantar tratamientos y ofrecer orientaciones sobre dieta renal, números de emergencia, entre otras informaciones. Según la agencia, reciben actualizaciones de la coalición PREPARAR-C, compuesta por entidades que dan servicios a la población de diálisis en la isla.
PUBLICIDAD
Anticipan fallos eléctricos en hospitales
El presidente de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, el licenciado Jaime Plá Cortés, confirmó que “prácticamente” todos los hospitales se reunieron ayer con Salud y con la Oficina de Bioseguridad y la Secretaría Auxiliar para la Regulación de la Salud Pública, también del DS, para discutir si los centros hospitalarios contaban con diésel para los próximos tres o cuatro días, si tenían sistemas de agua listos u otra necesidad imperante.
“Entendemos que todo está listo a nivel hospitalario para atender la posible emergencia que venga”, aseguró el licenciado en entrevista telefónica con Metro Puerto Rico.
El licenciado Plá Cortés contó que la semana pasada se reunió con la compañía LUMA Energy para establecer protocolos de emergencia por falta de electricidad. “Es lo que creemos es lo más que va a afectar los hospitales y tengamos un período extendido sin luz, que fue lo que nos pasó para el tiempo de Fiona”, expuso.
Sobre el protocolo, dijo que compartieron con el consorcio su número de emergencia, mientras que LUMA identificó al personal de emergencia activo, explicó el protocolo para establecer vías eléctricas en planteles hospitalarios e informó cómo se comunicarán con Bioseguridad, del DS, para reportar incidentes.
“[LUMA] sabe cuáles son las líneas que alimentan los hospitales y les van a dar prioridad a los hospitales en esas líneas. Cada hospital está identificado: cuántos vatios usa, dónde están ubicados, qué línea le toca y qué otra línea pueden usar para llegar al hospital, si es posible hacerlo”, explicó Plá Cortés.
El presidente de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico indicó que el sistema hospitalario tiene productos y equipos médicos para un tiempo determinado, por lo que “no tienen que salir a comprar producto”. Añadió que las compañías de suplido, de equipo y de medicina tienen “abastos razonables” para atender necesidades que surjan luego del evento atmosférico.
El ejecutivo informó también que los hospitales seleccionaron el personal que se va a quedar dentro del hospital durante el evento atmosférico, que es un protocolo “bastante sencillo” que suele activarse durante estos eventos.
Manejo de alimentos y medicamentos en programas de gobierno
A todos los beneficiarios del WIC, se permitirá realizar las sustituciones de alimentos permitidas por la regulación federal. El Centro de Llamadas (787) 969-1040 estará disponible para orientar a los solicitantes y participantes.
Las aseguradoras del Plan Vital proveyeron suplido de 30 días de medicamentos para aquellas terapias o medicamentos necesarios para la vida del paciente incluyendo, pero no limitado a suplidos de diabetes, VIH u otros como medida preventiva. Se activó el plan de contingencia con las aseguradoras del Medicaid Plan Vital y Platino para la continuidad de servicios médicos a poblaciones vulnerables. Todos los beneficiarios del Plan Vital que requieran orientación pueden comunicarse al 787-641-4224.
Para garantizar el acceso al tratamiento de las personas con VIH elegibles al Programa ADAP, el programa autorizó el manejo y aprobación de nuevas recetas o repeticiones de medicamentos del formulario de ADAP a pacientes elegibles y a pacientes que pierdan su elegibilidad durante o posterior a la tormenta tropical que se avecina.
Los centros de pruebas comunitarios de COVID-19 e influenza, así como las actividades de prevención contra el dengue, programadas para el 13 y 14 de agosto, quedan suspendidas. Los servicios de licenciamiento, renovaciones, huellas dactilares, certificados, servicios clínicos programadas para hoy fueron canceladas y serán reprogramadas luego del evento atmosférico.
Los Centros de Medicamentos dentro de la Unidad de Farmacia de la Sección de Prevención y Control de Enfermedades e Infecciones Transmisibles (SPCEIT) se encuentran distribuyendo medicamentos a sus pacientes durante el día de hoy. Mañana miércoles, 14 de agosto, permanecerán cerrados.
Durante la emergencia, MC-Rx proveerá servicios 24/7 en los siguientes teléfonos: Centro de Ayuda a Farmacia (CAF): 1-888-311-6001 o 1-866-411-6001, HIAP: 1-888-771-6221, Centro de Ayuda a Asegurados: 1-866-653-2323 o 1-877-997-2323, y Centro de Manejo de Pre-autorizaciones: 1-866-999-6221 o 1-866-989-6221. Los Centros Transicionales de Servicios para pacientes de discapacidad intelectual permanecerán cerrados hoy y mañana.
Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.