El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, afirmó que se mantienen pendientes a la llegada de un disturbio tropical Invest 94L, que traerá fuertes lluvias y actividad de tormentas eléctricas este fin de semana.
PUBLICIDAD
“El Servicio Nacional de Meteorología nos advierte que ya desde esta tarde y mañana recibiremos fuertes aguaceros provocados por este sistema que, aunque no se prevée que se desarrollará a su paso por nuestra área, sí dejará mucha agua y tronadas. Debemos de estar alertas porque los suelos están saturados y ya los ríos están por encima de sus niveles promedio, por lo que hay alto riesgo de inundaciones en áreas urbanas y en los tributarios de los ríos”, indicó Correa Filomeno.
“Estamos en pleno pico de la temporada de huracanes, por lo que nuestros planes familiares tienen que estar al día, y no podemos desconectarnos de los medios en estos días. Todos pendientes a los boletines del SNM”, agregó.
El meteorólogo y coordinador de Avisos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Ernesto Morales, explicó que el sistema Invest 94L está siendo monitoreado por el Centro Nacional de Huracanes y, al momento, se le otorga un 20 porciento de probabilidad de desarrollo en los próximos dos días. Como resultado, las islas del Caribe experimentarán periodos de fuertes lluvias y actividad de tormentas eléctricas.
“Aunque se pronostican lluvias generalizadas, los vientos del sureste incrementarán los índices de calor, que podrían alcanzar niveles que ameriten una advertencia de calor en la mayoría de las áreas costeras. Con el Invest 94L podríamos ver hasta tres pulgadas de lluvia, y el riesgo de inundaciones es alto, por lo que personas que vivan en lugares inundables deben de tomar medidas de precaución. Recuerde no cruzar vías inundadas y estar pendientes a la información que emitamos desde el SNM”, manifestó Morales.
El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, y Correa Filomeno recordaron que los Negociados del DSP y las zonas operacionales del NMEAD están activadas para poder atender cualquier eventualidad.
El Negociado mantiene comunicación con las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias (OMME) de todos los municipios y agencias federales.