En un esfuerzo por reducir las cifras de caídas en las poblaciones más vulnerables, como lo representan los niños y adultos mayores, el Hospital de Trauma de la Administración de Servicios Médicos (ASEM) lanzó una campaña educativa que coincide con el Mes de la Prevención de Caídas.
PUBLICIDAD
El director ejecutivo de ASEM, Jorge Matta González, informó que “durante este mes de septiembre el personal del programa de prevención del Hospital estará visitando diversas áreas y colocando mesas informativas en lugares estratégicos del Centro Médico para orientar y compartir información vital sobre medidas para prevenir caídas y sus consecuencias”.
Según detalló el funcionario, “en el 2023 atendimos 24 casos de traumas por caídas en niños y 180 casos de envejecientes, producto mayormente, de accidentes en motoras y bicicletas, así como de sus propios pies, en escalones o desde el techo de sus hogares”.
“Estas estadísticas nos ayudan a identificar las áreas en las que debemos redoblar los esfuerzos para educar a la comunidad sobre la importancia de prevenir éste y otros tipos de lesiones. Para lograrlo, hemos implementado un programa de prevención integral alineado con las recomendaciones de la American Trauma Society. El mismo, comenzó con el área de ortopedia pediátrica. Los pacientes pediátricos fueron el punto de partida de esta jornada, tomando en cuenta el alto flujo de pacientes en las Clínicas Externas y a la creciente incidencia de caídas en esta población”, dijo Matta González.
Por su parte, Héctor Fontánez Pabellón, gerente clínico del Hospital de Trauma, aplaudió la gesta de enfocar la iniciativa en la niñez y en la población adulta mayor. “Los niños y los viejos son especialmente vulnerables a las caídas, por lo que es importante educar a los padres y cuidadores sobre cómo prevenir estas lesiones. Al año, mundialmente, miles de niños y envejecientes sufren caídas que pueden tener consecuencias graves”, aseguró.
Además de las mesas informativas se incluirán actividades educativas dirigidas a los pacientes que visitan las Clínicas Externas de ASEM para lograr impactar a las cerca de 300 personas que diariamente reciben servicios en dichas clínicas.
Entre los síntomas importantes a considerar después de una caída en los niños, Fontánez enumeró el dolor de cabeza, náuseas o vómitos, pérdida de conocimiento, convulsiones e incoherencias.
PUBLICIDAD
Asimismo, el profesional de enfermería, adelantó que el personal del Programa de Prevención de Trauma no se circunscribirá únicamente a orientar dentro de Centro Médico. “Nuestra misión es trabajar con un enfoque integral que abarque tanto la atención médica de alta complejidad como la prevención de lesiones y la educación a la comunidad para ayudar a empoderar a las familias y contribuir a crear entornos más seguros. Esto lo lograremos a través de nuestra participación y presencia en ferias educativas, comunitarias e interagenciales en las que podremos difundir información vital sobre la prevención de caídas”, recalcó.
Para información adicional sobre prevención de caídas puede visitar el portal web de la Sociedad Americana de Trauma: https://www.amtrauma.org/