La empresa encargada del sistema de transmisión y distribución de la red eléctrica, LUMA Energy, anticipó que los clientes del servicio en Puerto Rico podrían experimentar un incremento en apagones el próximo año.
PUBLICIDAD
Según se detalla en el Informe Anual de Suficiencia de Recursos Energéticos sometido al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), las interrupciones aumentarán entre julio del 2024 a junio del 2025.
En el informe, LUMA resalta los principales retos que impactan la confiabilidad del sistema eléctrico debido a la falta de generación confiable en la isla. Aunque la empresa es responsable de la transmisión y distribución de energía, no controla ni opera las instalaciones de generación, las cuales están a cargo de Genera PR, productores independientes de energía (PIE) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
“Sin generación confiable, no hay energía confiable en Puerto Rico. Al igual que el sistema de transmisión y distribución, los activos de generación en la isla han sufrido décadas de abandono. Esto ha resultado en una insuficiencia de generación de energía significativa que provoca interrupciones de servicio para los clientes”, expresó Juan Saca, presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA en declaraciones escritas.
Según el informe, los expertos de LUMA determinaron que los clientes podrían experimentar un promedio de hasta 154 horas de interrupciones de servicio relacionadas con la generación, o relevos de carga, durante aproximadamente 36 días entre julio de 2024 y junio de 2025. En comparación, entre julio de 2023 y junio de 2024, los clientes experimentaron 78 horas de interrupciones en 33 eventos de relevos de carga.
Principales retos identificados
- Insuficiencia de generación de energía: Se espera que, en promedio, solo esté disponible el 53% de la generación total, debido a que muchas centrales eléctricas están fuera de servicio por mantenimiento programado o averías.
- Impacto en el servicio: Se estima que habrá aproximadamente 36 días en los que se interrumpirá el servicio eléctrico debido a la insuficiencia de recursos de generación. Esto representa 362 veces más que el estándar de planificación de servicios públicos de un día en 10 años.
- Falta de mantenimiento: La mayoría de las instalaciones de generación en Puerto Rico son menos confiables que las centrales eléctricas en otras partes del mundo, debido a un historial de falta de mantenimiento adecuado.
- Infraestructuras deterioradas: Algunas unidades de generación están tan deterioradas por los años y la falta de inversión que solo pueden suministrar una fracción de su capacidad.
Asaca repitió que, aunque LUMA no es propietaria ni opera las instalaciones de generación, la empresa señaló su compromiso de colaborar para solucionar la falta de capacidad de generación en Puerto Rico. Entre las medidas que está tomando se incluyen:
- Fomento de la energía renovable: LUMA está conectando mensualmente a unos 3,650 clientes con sistemas de energía solar. Hasta la fecha, ha ayudado a conectar a más de 118,000 clientes, añadiendo sobre 860 megavatios de energía renovable a la red.
- Promoción de la generación de emergencia: En colaboración con entidades clave, LUMA impulsó el uso inmediato de generación de emergencia tras el paso del huracán Fiona, añadiendo 340 megavatios de capacidad a la red eléctrica.
- Impulso de proyectos de energía renovable a gran escala: La empresa trabaja con desarrolladores, inversionistas y el gobierno para interconectar sistemas fotovoltaicos de gran escala, aumentando los recursos renovables y construyendo un sistema eléctrico más limpio y confiable.
- Facilitación del almacenamiento de energía residencial: A través de la Iniciativa de Intercambio de Energía en Baterías para los Clientes, LUMA busca utilizar los sistemas de baterías de los clientes para mejorar la confiabilidad diaria del servicio y minimizar el impacto de las interrupciones.
- Desarrollo del almacenamiento de energía industrial: LUMA está trabajando con productores independientes de energía para añadir almacenamiento de energía industrial en baterías a gran escala como parte del Programa Acelerado de Aumento de Almacenamiento (ASAP, por sus siglas en inglés). La primera fase de este programa se espera que reduzca significativamente los relevos de carga y ahorre a los clientes aproximadamente 100 millones de dólares en costos de combustible al año, añadiendo 180 megavatios de almacenamiento industrial en baterías.
“Nuestro Informe de Suficiencia de Recursos Energéticos es una herramienta importante para analizar y evaluar el estado actual del sistema de generación. También nos permite evaluar el impacto en la confiabilidad del servicio y definir las medidas que deben tomarse para brindarle cada día un servicio eléctrico más confiable al pueblo de Puerto Rico”, concluyó Saca.
PUBLICIDAD
Situación actual de la generación en Puerto Rico
Las instalaciones de generación en la isla son operadas por Genera PR, productores independientes de energía y la AEE. Mientras que las instalaciones operadas por los productores independientes tienen una disponibilidad relativamente alta, las plantas de la AEE, que representan el 76.5 por ciento de la capacidad confiable disponible de las plantas generatrices de energía térmica, continúan sufriendo por un historial de abandono y falta de inversión.
La falta de mantenimiento adecuado y las infraestructuras deterioradas han impactado negativamente el suministro de energía y la confiabilidad del sistema eléctrico, especialmente durante periodos de alta demanda energética.
Impacto para los clientes
En el informe se advierte que de no abordarse estos desafíos en la generación de energía, los clientes podrían enfrentar un aumento significativo en las interrupciones del servicio eléctrico en el próximo año. LUMA enfatiza la necesidad de acciones concertadas para mejorar la generación y asegurar un suministro de energía estable y confiable para todos los residentes de Puerto Rico.