Hazlo Tú

Dale un impulso y más vida a las plantas con las cáscaras de huevos

La cáscara de huevo tiene múltiples usos en la tierra de las plantas y en el jardín.

Al comer huevos, más que todo en el desayuno, muchas personas lo primero que hacen es arrojar la cáscara en el cesto de la basura.

Lo cierto es que si tienes plantas y un hermoso jardín, lo primero que debes hacer es no tirar o desechar esas cáscaras de huevo.

Ya sea que estés cultivando un jardín o cuidando una colección de flores de interior, hay formas de usar las cáscaras de huevo para darle a las plantas un impulso nutricional.

Recomendados

Y es que las cáscaras de huevo están compuestas casi en su totalidad de carbonato de calcio, que todo ser vivo necesita para tener huesos y músculos sanos.

Y las plantas también necesitan carbonato de calcio. Y se les puede entregar a través del abono, la tierra o haciendo una mezcla saludable “de cáscara de huevo”.

Múltiples beneficios

Las cáscaras de huevo limpias y secas pueden usarse sin problemas como abono para cualquier planta.

Te presentamos algunos beneficios del uso de las cáscaras de huevo y que de seguro les dará un impulso y más vida a tus plantas:

– La cáscara de huevo tiene múltiples usos en la tierra. Está compuesta en un 98% de carbonato de calcio, que es un nutriente mineral muy importante para el desarrollo celular de las plantas.

– Puedes colocar cáscaras de huevo desmoronadas en la tierra antes de colocar las plantas o semillas. Los minerales, principalmente carbonato de calcio, aunque también pequeñas cantidades de potasio y fósforo, se descompondrá lentamente hasta el punto en que pueden ser absorbidos por las raíces.

– Las plantas como los tomates, pimientos, coliflor, espinacas, brócoli y berenjenas en particular se beneficiarán del fertilizante de cáscara de huevo. Así mismo, el calcio adicional ayudará a prevenir la putrefacción de la flor.

– Los fragmentos de cáscara de huevo se pueden utilizar igualmente para mantener alejadas ciertas plagas. Si sus plantas sufren de caracoles o babosas, extiende las cáscaras desmoronadas sobre la tierra alrededor de la base de las plantas. Las plagas no podrán pasar los trozos puntiagudos.

– Si no deseas pequeños fragmentos de cáscara de huevo en tus plantas de interior, puedes colar las cáscaras y sólo usar el agua si lo deseas, o dejarlas para el impulso de fertilización a largo plazo. Vierta el líquido sobre sus plantas de la misma manera que usaría el agua regular para hidratarlas.

Otros usos de las cáscaras de huevo

Y la lista de los usos de la cáscara de huevos en el jardín se expande. Acá otras propiedades:

Fertilizante rico en calcio

Aunque no suele ser común la falta de calcio en las plantas, se puede añadir cáscaras de huevos bien trituradas.

Éstas se irán degradando poco a poco en la tierra y liberando un alto contenido de este mineral. Aunque sea de liberación lenta, en cultivos como el tomate o la berenjena, nos ayudará a prevenir la podredumbre. También favorece a plantas del jardín, como por ejemplo los rosales.

Abono natural

Como muchos otros restos orgánicos de la cocina, siempre podemos usar la cáscara de huevo bien triturada para agregarla al compost o al humus.

Es importante que aprovechemos cualquier resto vegetal, en vez de tirarlo a la basura.

Mejorar el PH del suelo

Dependiendo de las necesidades de ciertas plantas en el jardín, la cáscara de huevo puede ser un gran aliado para mejorar los suelos.

Para ayudar a controlar su acidez, podemos agregar a la mezcla de nuestros sustratos cáscaras de huevo molidas. Para ello, vamos a necesitar bastante cantidad, aunque siempre podemos ir agregando de a poco.

Semilleros de cáscara de huevo biodegradables

Las cáscaras de huevos también sirven para preparar pequeños semilleros que luego plantaremos en su lugar definitivo.

Para ello debemos quitar la parte superior y realizar un pequeño orificio en la parte inferior para que drene el agua.

Hay que señalar que estas soluciones caseras no tienen tanta concentración de nutrientes que si empleamos un abono o fertilizante químico o comprado.

En concreto, un exceso de calcio en la tierra puede hacer que la planta tenga problemas para asimilar otros nutrientes.

Pueden atraer a los pájaros

Si quieres atraer biodiversidad a tu jardín o balcón, nada como hacerles la vida más fácil y agradable a los pájaros.

Además de construirles nidos y darles alpiste, trocitos de fruta, etc., puedes darles cáscaras de huevo troceadas mezcladas con su alimento.

Recordemos que muchos pájaros acaban con los insectos y otras plagas.

No olvides esterilizar las cáscaras de los huevos antes de utilizarlas, pues son un foco de bacterias. Bastará con hervirlos durante veinte minutos para conseguirlo, por lo que las cáscaras de los huevos duros son idóneas.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos