Home

Artesana puertorriqueña de 95 años recibe importante premio

La mundillera de Moca recibió a sus 95 años el premio más importante otorgado en las artes tradicionales

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció que la artesana puertorriqueña Nellie Vera acaba de ser reconocida con el National Heritage Fellowship Award de la National Endowment for the Arts. Anualmente, artistas de distintas disciplinas son nominados a este premio, que es el más importante otorgado en las artes tradicionales. El ICP sometió la nominación de la distinguida artesana en la disciplina de mundillo, quien fue seleccionada este año junto a otros ocho artistas de todos los Estados Unidos.

“A sus 95 años, y con una larga trayectoria en las artes puertorriqueñas, particularmente en el mundillo, doña Nellie es merecedora de este tan importante premio y distinción. Le agradecemos y felicitamos por fomentar este hermoso arte que representa nuestra historia, cultura y tradición”, sostuvo el gobernador Pedro R. Pierluisi.

Por su parte, el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortes dijo que “con esta distinción a la artesana Nellie Vera, se reconoce su trayectoria, compromiso y dedicación con el arte del mundillo y la cultura puertorriqueña. Nellie no solo ha dedicado su vida a desarrollar y demostrar su gran talento, también ha sido una maestra que ha compartido su conocimiento con múltiples generaciones, ayudando a mantener viva la tradición del mundillo”.

Recomendados

El National Heritage Fellowship Award de la National Endowment for the Arts es el más alto reconocimiento que se le otorga a la excelencia, trayectoria y contribuciones en las artes populares y tradicionales.  Este importante reconocimiento a doña Nellie Vera la convierte en la duodécima puertorriqueña en recibir el prestigioso galardón instituido en el 1982.

Nellie Vera es una reconocida maestra artesana del mundillo, natural de Moca, quien ha recibido múltiples premios a través de su carrera como Maestra Artesana (2004), Artesana Consagrada (2012), Símbolo Patrio (2014). La mundillera de 95 años fue exaltada al Salón de la Fama de la Artesanía Puertorriqueña en el 2015 y fue una de las fundadoras del colectivo de mundilleras, Borinquen Lacers, del Museo del Mundillo en Moca y del Taller de artesanos mocanos, el cual llegó a albergar sobre 300 artesanos y artesanas del pueblo de Moca. En el 2009 recibió el Premio de Excelencia Artesanal de parte del ICP.

Doña Nellie forma parte del prestigioso Directorio de Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica que publica Fomento Cultural Banamex en México y su arte la ha llevado a España y Bélgica, ambos países de gran tradición mundillera.

“En el Programa de Artes Populares estamos comprometidos con brindar mayor visibilidad al trabajo artesanal de nuestro país. Doña Nellie ha sido pionera en salvaguardar el arte tradicional del mundillo y es un referente para las generaciones actuales que trabajan este hermoso encaje puertorriqueño, así como el público que lo disfruta. Su trayectoria es impresionante y nos enorgullece ser parte de tan importante reconocimiento a su legado”, resaltó Jessabet Vivas Capó, directora del Programa de Artes Populares del ICP.

Hace dos años, Nellie Vera fue parte de la serie de mini documentales Crónicas 90, que produjo el ICP para destacar la trayectoria de figuras mayores de 90 años cuyo trabajo ha contribuido a la cultura e historia de Puerto Rico. Se puede disfrutar a través de la página https://www.archivoicp.com/cronicas-90

Otro esfuerzo que el ICP ha realizado recientemente para promover y conservar la tradición del mundillo, fue apoyar la designación del primer domingo de mayo como Día Nacional del Mundillo Puertorriqueño a través de una proclama del Departamento de Estado.

Para más información sobre el National Heritage Fellowship Award puede entrar a la página https://www.arts.gov/honors/heritage

Tags

Lo Último

Te recomendamos