Hazlo Tú

Los abuelos también pueden beneficiarse del Child Tax Credit (CTC)

Si como abuelo/a se encarga de sus nietos usted puede reclamar hasta 3 mil por cada uno.

Las familias pueden recibir hasta $3,600 por cada menor dependiente de 0-5 años y $3,000 por cada uno de 6-17 años al radicar la planilla federal.

Si como abuelo/a se encarga de tus nietos/as de 6, 10 y 12 años de edad podría recibir $3,000 por cada uno de ellos, para un total de $9,000.

¿Qué es el Child Tax Credit?

El Child Tax Credit (CTC) o crédito por menor dependiente permite a familias con menores dependientes reducir su responsabilidad contributiva y recibir un reintegro. Este año está disponible aún si no generaron ingresos durante el 2021. Esto proveerá un respiro financiero que contribuirá a reducir los estresores que impiden el desarrollo adecuado de la niñez.

¿Cómo se solicitar?

El CTC no es automático. Hay que radicar una planilla contributiva federal en el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés), utilizando el Formulario 1040PR o 1040SS, según le aplique. Para llenar la planilla federal, se debe tener un número de Seguro Social o un número de identificación personal de contribuyente  (ITIN, por sus siglas en inglés). El periodo para radicar la planilla federal y solicitar el crédito del 2021 comenzará en enero del 2022 y terminará el 18 de abril del 2022. Familias de ingresos limitados pueden obtener ayuda gratuita para el proceso con el Programa de Ayuda Voluntaria a los Contribuyentes (VITA, por sus siglas en inglés). Para conocer los centros disponibles puede llamar al 1-800-906-9887

Como se informa en el portal del Instituto del Desarrollo de la Juventud, algunos de los requisitos son que el/la menor a ser reclamado como dependiente tiene que tener un número de Seguro Social válido. Para tenerlo, puede ser ciudadano/a, nacional o inmigrante residente estadounidense. Si lo que tiene el/la menor es un número de identificación personal de contribuyente (ITIN, en inglés) no es elegible para este crédito, pero pudiera ser elegible para un crédito menor, no reembolsable. El contribuyente que reclama un menor dependiente puede ser un inmigrante. Si no tiene un número de seguro social válido, debe solicitar un ITIN para poder rendir la planilla federal.

Para más información accede el portal https://alivioparatubolsillo.com/

Datos:

En Puerto Rico el 57% de los y las menores de 0-17 años de edad viven bajo el nivel de pobreza; esto representa aproximadamente 326,000 niños, niñas y jóvenes. De estos, sobre un 75% viven en hogares liderados por mujeres, con una mediana de $8,400 anuales.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos