Hazlo Tú

Salud advierte sobre la toxicidad del chocolate en los perros

Recomiendan que no expongan a los caninos al consumo de este dulce

El subsecretario de Salud Félix Rodríguez Schmidt pidió el sábado que no den chocolates a los perros.

“Debemos evitar que los perros coman chocolates dada la toxicidad de este comestible en los caninos. La razón es bien simple, el organismo del perro es incapaz de metabolizar adecuadamente un componente que tiene el chocolate llamado teobromina. Su consumo podría provocar síntomas leves, pero también le pudiese cobrar su vida”, dijo Rodríguez Schmidt en declaraciones escritas.

Por su parte, la directora de la Oficina Estatal para el Control de Animales (OECA) Wilma Rivera, expresó en que hay muchos factores que pueden influir en la posibilidad de que un perro tenga una reacción tóxica, tales como la cantidad y el tipo de chocolate que haya consumido, el tamaño de la mascota y si es muy sensible a la teobromina, compuesto de la misma familia de la cafeína.

“Lo recomendable es que los perros no estén expuestos al chocolate para evitar el riesgo ya que la toxicidad de la teobromina puede causar vómitos, diarreas, frecuencia cardíaca acelerada, inquietud, hiperactividad, aumento de frecuencia al orinar, espasmos musculares, convulsiones y otros síntomas neurológicos que podrían desembocar en la muerte.

Ante la sospecha de que un perro haya consumido chocolate, llama al veterinario pues solo este experto es quien puede determinar el tratamiento adecuado para el canino. Para más información sobre la OECA- que es parte del Departamento de Salud- accede a www.salud.gov.pr/oeca.

Tags

Lo Último

Te recomendamos