Hazlo Tú

¿Por qué es importante quitarse los zapatos antes de entrar en casa?

Muchas veces la mayoría de los gérmenes en nuestros hogares llegan vía calzados

Un tema que en realidad no se le toma la importancia que merece y trata sobre una de las maneras más comunes en trasmitir varias enfermedades dentro de los hogares. Al estar expuesto en la calle, la suela de los zapatos se convierte en un factor determinante para ingresar en nuestras casas distintos gérmenes y microorganismo que muchas veces no se pueden tratar con medicación.

Antes esta problemática, recientemente se realizó un estudio publicado en The Conversation y comandado por Mark Patrick Taylor, científico medioambiental y jefe de la Autoridad de Protección Medioambiental de Victoria, en el que se explica el por qué es tan importante dejar el calzado afuera de casa.

Sustancias nocivas que pueden estar en el calzado

La investigación analizó los niveles de metales potencialmente tóxicos (como el arsénico, el cadmio y el plomo) dentro de los hogares en 35 países. El plomo, al ser incoloro e inodoro, puede estar tanto en el exterior como en el interior de las casas. Para los expertos, dejar los zapatos en la entrada del hogar hace que los patógenos dañinos para la salud queden afuera.

Recomendados

Por otra parte, muchos se refieren al síndrome de la casa estéril, algo que tampoco es muy recomendable. Según los especialistas, se refiere al aumento de las tasas de alergia entre los niños, relacionado a la excesiva limpieza de los hogares.

Tips para desinfectar los zapatos

· Desinfectar la suela de los zapatos con un trapo con cloro.

· Quitarse los zapatos en la entrada y llevarlos hasta un lugar alejado de los alimentos. Si el edificio lo permite, dejarlos afuera del hogar.

· Dependiendo del material de confección, rociarlos con alcohol al 70%.

· Utilizar un calzado de uso exclusivo para adentro de nuestros hogares, ejemplo pantuflas.

· Otra opción es acudir a los cubrecalzados descartables que se venden en las farmacias y son muy utilizados en las fábricas de alimentos.

Un poco lo contrario a lo planteado, de acuerdo a otros estudios sobre el tema de calzado y sus posibles contaminaciones, un poco de suciedad puede ser también beneficioso ya que ayuda a desarrollar el sistema inmune y a reducir el riesgo de alergias.

Tags

Lo Último

Te recomendamos