Hazlo Tú

Formas de fortalecer la unión familiar en casa

Conoce sencillas estrategias que te pueden ayudar.

La definición de la familia como “base fundamental de la sociedad” no ha perdido vigencia. Por el contrario, es en la actualidad cuando más necesitamos construir vínculos fuertes entre los integrantes de ésta y formar individuos sanos tanto física como mentalmente.

Para lograr lo anterior, expertos en crianza recomiendan fortalecer la unión familiar a través de sencillas estrategias que permitan que los integrantes del hogar se sientan protegidos y felices en él.

Sencillas pero efectivas estrategias

La cuenta de Instagram especializada en crianza, Instituto para padres, sugiere las siguientes actividades:

Recomendados

  • Crear rutinas familiares para realizar actividades propias del hogar como, por ejemplo, limpiar la casa, lavar los platos, ordenar la ropa. Lo conveniente es fijar horario para éstas y que participen todos los integrantes de la familia.
  • Generar espacios con actividades de esparcimiento relativamente fijas dentro y fuera del hogar, en las que cada miembro de la familia tenga un rol definido de acuerdo a su edad y habilidades. Estas actividades pueden ser deportivas como un partido de fútbol o algo más tranquilo como un juego de mesa.
  • Establecer rituales familiares especiales como celebrar algún logro como una buena calificación, un triunfo en una competencia deportiva o hasta en un negocio de los padres. La idea es que cada vez que se de el evento, la familia realice su ritual, siempre tomando en cuenta que todos los miembros deben estar presentes.

Puedes pensar que poner en práctica estas estrategias es una misión muy difícil, pero no te desanimes ¡Sí puedes lograrlo! Lo importante es apelar a la creatividad para que grandes y pequeños se sientan atraídos por las actividades siempre explicándoles la importancia y los objetivos de éstas.

Recuerda que un niño que se cría en una familia unida y sana tendrá mayores posibilidades de adaptación a la sociedad y, en especial, tendrá más oportunidades de alcanzar sus metas y ser feliz.

Tags

Lo Último

Te recomendamos