Hazlo Tú

El retiro, oportunidad para emprender un negocio

18 adultos mayores completan el programa de emprendimiento de Step-Up gracias a donativo de MCS Foundation a la Universidad Ana G. Méndez

En tiempos de pandemia e inestabilidad económica que quedarán grabados por siempre en la memoria colectiva del País, continuamente surgen historias de éxito de personas como Maripaz Rodríguez. Personas como ella que, tras haberse retirado del mercado laboral, se lanzan a transformar sus conocimientos y experiencias en oportunidades de emprendimiento sirviendo como fuente de inspiración para muchos en un momento histórico en que Puerto Rico realmente lo necesita.

Maripaz Rodríguez, de 63 años, es residente de San Juan y retirada con más de 25 años de experiencia en el diseño instruccional de cursos a distancia. A través de su participación en el programa de adiestramiento empresarial Step-Up— apoyado por una donación por MCS Foundation en alianza con la Universidad Ana G. Méndez (UAGM), recinto de Cupey— Rodríguez rescató el sueño que, por años, había “archivado” en su mente por considerarlo incompatible con un trabajo de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. A tres años de su retiro, su hijo la inspiró a emprender su negocio. Guiada por su amor incondicional, Rodríguez empleó sus conocimientos para crear cursos y audiolibros descargables electrónicamente, así como foros en redes sociales y otras comunidades digitales para apoyar a los padres, cuidadores y terapistas de personas con autismo severo, en sus esfuerzos por mejorar la calidad de vida de estas personas a su cargo.

Luego de cinco meses de arduo trabajo, 18 nuevos empresarios, incluyendo a Rodríguez, saldrán a la calle listos para poner en marcha sus negocios tras participar en Step-Up, un programa cuyo objetivo es ayudar a personas mayores de 60 años a desarrollar sus ideas de negocio desde la fase de conceptualización hasta la implementación. Al estilo de un reality show, pero sin las cámaras de televisión, este innovador programa fue creado y diseñado especialmente como una propuesta para MCS Foundation por parte de la UAGM para apoyar nuestra misión de educación y desarrollo económico. El objetivo principal fue el ayudar a los participantes, adultos mayores a convertir su idea de negocio en una realidad.

“Hemos conocido 18 historias de éxito empresarial que se lograron por el donativo a este programa de emprendimiento para personas mayores de 60 años. En MCS Foundation nos sentimos bien orgullosos de ellos por todo lo que lograron durante su participación en el programa y por todo el éxito que estoy segura tendrán en sus respectivos negocios. Para nosotros en MCS Foundation es un honor haber sido parte de tan increíble iniciativa”, expresó Elba Rivera, directora ejecutiva de MCS Foundation.

En el momento histórico en que estamos viviendo, iniciativas como esta cobran más relevancia que nunca, pues han demostrado que la población madura tiene muchas ganas de continuar aprendiendo y produciendo para el País. Para los 18 participantes de Step-Up, no existe edad para emprender un negocio y generar resultados tangibles que no solo impacten positivamente sus vidas, sino también a la sociedad y al desarrollo económico del País.

Carlos Morales Agrinzoni, director del Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible (CEDES) de UAGM, explicó que el programa proveyó amplia dirección a estas personas soñadoras, activas y llenas de energía que se levantaban todos los

días pensando en una idea, pero no sabían cómo ponerla en marcha. “Les enseñamos todos los conceptos con los que debían familiarizarse tales como la marca, el mercadeo y elaborar el plan de negocio, entre otros temas importantes, a través de ejercicios, conferencias y mentorías individualizadas que los fueron llevando poco a poco a trabajar su idea de negocio a su ritmo. Gracias al programa, y a todo lo vivido y aprendido, los participantes han encontrado un recurso que les ha facilitado un sustento adicional, a la vez que continúan siendo productivos a la sociedad. Ser parte de esta gesta nos llena de gran satisfacción”, añadió Morales.

“Nuestro anhelo es lanzar este desafío y que más personas mayores de 60 años, se atrevan a aceptarlo y le demuestren al mundo, y a ellos mismos, que nunca es tarde para aventurarse en el mundo empresarial”, concluyó la directora ejecutiva de MCS Foundation.

re MCS Foundation y la Universidad Ana G. Méndez, recinto de Cupey, e incluyó entrenamiento empresarial, social y tecnológico por profesores y recursos de la institución. Los 18 participantes del programa Step-Up celebraron la actividad de clausura el pasado 22 de junio en el recinto de Cupey de la Universidad Ana G. Méndez.

Tags

Lo Último

Te recomendamos