Hazlo Tú

Ante una posible ola de calor, qué hacer en casa

¿Qué dice la ciencia?

De Puerto Rico a Japón, pasando por Europa, el mundo arde: las temperaturas altas ya se cobran cientos de vidas y las llamas devoran miles de hectáreas.

¿Qué dice la ciencia? La temperatura global ya ha aumentado 2.1 grados Fahrenheit con respecto a los niveles preindustriales. En estas circunstancias, las olas de calor extremas ya tienen aproximadamente cinco veces más probabilidades de ocurrir, según un informe clave del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la ONU que se publicó en 2021.

Los récords de calor que se han roto

Recomendados

En EE.UU., se habían registrado 92 temperaturas máximas récord de todos los tiempos hasta el 16 de julio, en comparación con solo cinco temperaturas mínimas récord de todos los tiempos, según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. Los avisos de calor y las advertencias sobre calor extremo cubren Texas, Oklahoma, Kansas, Nebraska, Montana y las Dakotas.

Las temperaturas que están azotando al viejo continente a lo largo de estos últimos días son de todo menos normales. Es el caso de Irlanda, los meteorólogos informaron que se han alcanzado los 93 grados Fahrenheit en la capital, Dublín, la más alta registrada en el último siglo. Se trata del registro de temperatura más elevado en más de un siglo, pero las alarmas también han sonado en el Reino Unido, donde la Agencia Nacional de Meteorología alertaba que en la ciudad de Londres se podrían alcanzar los 106 grados Fahrenheit, convirtiéndose en el pronóstico de temperatura más elevado de toda la historia de la isla.

En el caso de España, el sistema de monitorización de mortalidad diaria del Instituto de Salud Carlos III calcula que desde que inició esta canícula habrían fallecido cerca de 510 españoles. Ante el riesgo extremo de incendio, Renfe, la principal empresa de transporte ferroviario del país, se vio obligada a suspender servicios de trenes entre Madrid y Galicia. En Francia, además de la alerta en 15 departamentos, se les recomienda a los residentes evitar salir entre las 11 am y 9 pm.

Ante esta realidad, ¿cómo pasar en casa una terrible ola de calor? Aquí algunas recomendaciones.

Cubre las ventanas con persianas o toldos para evitar que entre el sol

Refréscate constantemente

Bebe agua frecuentemente, aunque no tengas sed

No realices labores que requieran un gran esfuerzo físico

Evita las comidas copiosas y de difícil digestión

Usa ropa adecuada, prendas ligeras y de tejidos naturales

Es aconsejable disponer de un pequeño botiquín de primeros auxilios tanto en casa, como en el coche. El teléfono móvil se ha convertido en un apreciable instrumento de ayuda.

Daikin, un líder japonés en climatización, te aconseja sacarle al máximo provecho a tu aire acondicionado, limpiando los filtros al usarlo, cuidando que no le den fuentes de calor de manera directa y manteniendo una temperatura adecuada (entre los 72º y los 75ºF).

Tags

Lo Último

Te recomendamos