Hazlo Tú

Aventura educativa y ecológica en las cuevas de la reserva natural Las Cabachuelas en Morovis

La Cooperativa CabaCOOP ofrece a estudiantes del sistema escolar y universitario, así como a familias recorridos ecoturísticos y educativos por las hermosas cuevas

Cada recorrido educativo tiene una intención

Una verdadera aventura ecoturística y educativa está ofreciendo CabaCOOP en el nuevo semestre escolar a estudiantes, maestros y familias que deseen un recorrido guiado, tanto diurno como nocturno, por las cuevas de la Reserva Natural Las Cabachuelas en Morovis.

“Cada recorrido educativo tiene una intención planificada por parte del docente y Proyecto Cabachuelas participa activamente para que los objetivos se cumplan. Si deseamos un aprendizaje rico en experiencias que se fijen de por vida, debemos exponer a los estudiantes al mejor contacto, La Naturaleza. Cabachuelas, tiene la magia para hacer que lo escrito en el libro se vuelva accesible y tangible” expresó Indira Medina Córdova, Intérprete Ambiental y Vicepresidenta de la Cooperativa de Trabajo Cabachuelas.

CABACOOP cuenta con la certificación de operación ecoturística emitida por la Compañía de Turismo de Puerto Rico y es la única cooperativa de trabajo asociado sin fines de lucro que gestiona el manejo y la conservación en un área natural protegida en Puerto Rico. Los recorridos se realizan en la Reserva Natural Las Cabachuelas en Morovis. Las actividades incluyen senderismo, espeleología e interpretación de patrimonio. No hay presencia de cuerpos de agua en las cuevas ni necesidad de cuerdas o acarreo para atravesarlas. Tampoco se pernocta en la reserva. Los recorridos duran de 3 a 4 horas aproximadas e incluyen la visita a cuevas. Los recorridos para grupos de estudiantes de escuelas, colegios y universidades se diseñan de acuerdo con las necesidades e intereses curriculares del grupo.

Recomendados

“Las personas que nos visitan siempre resaltan lo hermoso del paisaje en las Cabachuelas y lo maravilloso de una experiencia directa en contacto con la naturaleza en un espacio único con tanto valor natural e histórico. Siempre comparten todo el aprendizaje y el deseo de regresar nuevamente y compartir con otras personas la información para que visiten este paraíso”, comentó Myriam Rivera, educadora e intérprete ambiental a cargo del servicio al cliente.

Proyecto Cabachuelas tiene ya recorridos programados todos los sábados y domingos de septiembre. También están disponibles en la semana recorridos para grupos estudiantiles que se pueden coordinar llamando al teléfono 939-450-1295, o por texto o Whatsapp. El mínimo para el grupo es de 10 personas.

“La educación ambiental es fundamental para la formación de una ciudadanía con pensamiento crítico y comprometida con la protección de los recursos naturales. Los grupos que visitan la Reserva Natural Las Cabachuelas tienen la oportunidad de conocer un patrimonio natural, arqueológico, cultural e histórico único en Puerto Rico y el Caribe. Un laboratorio educativo dinámico e interactivo que sienta las bases para sostener un Proyecto de País que genera bienestar en comunidad y economía solidaria” puntualizó José M. Santos Valderrama, trabajador social comunitario y presidente de CabaCOOP.

El recorrido interpretativo por Cabachuelas se inicia con una caminata de aproximadamente 10 minutos, la cual conduce al primer encuentro con el mundo subterráneo. Permite a los visitantes establecer la primera conexión con nuestros antepasados, ante la huella de su presencia, en los grabados existentes en la cueva Los Gemelos. El recorrido continuará por una vereda real hasta llegar al riachuelo. Los visitantes disfrutarán de una espectacular vista escénica de formaciones del carso norteño. Es común que el cántico de aves endémicas como el Pájaro Bobo y el San Pedrito anuncien su presencia. La caminata en armonía con la Naturaleza continuará por aproximadamente 4 horas mientras visitan cuevas espectaculares y conocen más sobre este mágico ecosistema y sus habitantes.

CabaCOOP es una cooperativa de trabajo asociado dedicada a la interpretación del patrimonio que impulsa un proyecto de turismo sostenible, educativo, cooperativo y de base comunitaria para el manejo y la conservación de la Reserva Natural Las Cabachuelas en Morovis. Para conocer detalles sobre sus iniciativas puede accesar a su página en Facebook ‘Proyecto Cabachuelas’ y visitar su página web www.cabachuelas.org

Tags

Lo Último

Te recomendamos