Hazlo Tú

Pasteles todo el año en la Finca Don Manuel en Santa Isabel

En esta hermosa finca agroturística los visitantes puedan disfrutar de experiencias educativas e interactivas relacionadas con las diversas etapas de la siembra y cosecha de frutos tropicales, además de disfrutar de múltiples aventuras y sabrosuras boricuas.

Finca Don Manuel

Cuando el agrónomo Fernando Machado y su esposa Marilyn Belén decidieron administrar la Finca Don Manuel en Santa Isabel sabían el potencial que tenía, no sólo para desarrollar la agricultura sino también para establecer un espacio de diversión, aprendizaje y relajación.

El resultado es un lugar espectacular desde donde se observan los famosos molinos de viento de Santa Isabel que suplen energía a 30 mil familias y plantíos de plátanos y piña, entre otros cultivos. La cosecha fue severamente afectada por el huracán Fiona (2022), sin embargo, próximamente abrirán al público para el disfrute de los recorridos agroturísticos y ecoaventura, tanto para estudiantes como para el público general y turistas.

Los visitantes también pueden disfrutar de sabrosuras puertorriqueñas, como arroz con gandules y pasteles, que están disponibles todo el año en el área del gazebo. El gazebo que sirve de punto de encuentro y salón comedor, tiene capacidad para 80 visitantes. Desde allí también se aprecia un lago artificial que sirve para riego de la finca.

Recomendados

Los terrenos pertenecían a una antigua finca tabacalera del siglo 17, donde se cultivaba la caña de azúcar. Luego fue transformada para establecer lo que hoy se conoce como Finca Don Manuel, que a su vez se convirtió en el primer destino agroturístico de Santa Isabel endosado por la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), el cual se suma a los atractivos disponibles en la región de Porta Caribe.

El agrónomo, quien administra la finca ubicada en el sector Cayure del barrio Felicia 2, compartió con Metro, que en el terreno se cosechan piñas, plátanos, calabazas, papayas y guineos, para la venta de quienes llegan a disfrutar del paisaje escénico que desde allí se aprecia, mientras se deleitan con jugos frescos con piña o limón, por mencionar algunos sabores.

“Es una oportunidad para la degustación y al mismo tiempo para conocer sobre métodos sustentables de cultivos y de producción energética de los molinos de vientos en esta histórica finca”, señalaron los administradores, quienes están comprometidos con la tierra, comunidad y sus visitantes.

Mientras tanto, los que deseen llevar la experiencia a otro nivel, también se pueden hospedar en las nuevas cabañas equipadas frente al lago artificial de la finca.

Información general:

  1. Los recorridos por la Finca Don Manuel incluyen cóctel de bienvenida, recorrido en un carretón por la finca, y algunos, también pueden incluir talleres de preparación de mofongo y almuerzo para los participantes.
  2. Como parte de la experiencia, durante el recorrido podrá aprender a sembrar y cosechar algunos frutos.
  3. Los recorridos se hacen solo por reservaciones a través de: fincadonmanuelpr.com o llamando al 939-253-4444.
Finca Don Manuel
Tags

Lo Último

Te recomendamos