Noticias

Caminar por la naturaleza puede ayudar a tratar la depresión

La naturaleza puede ayudar a mantener la salud física, y una investigación reciente ha confirmado que también puede reducir los pensamientos negativos

Un nuevo estudio publicado en el Journal of Affective Disorders descubrió que pasear por la naturaleza reduce el afecto emocional negativo en personas con trastorno depresivo mayor (TDM).

“Está bien documentado que la exposición a la naturaleza se asocia a diversos beneficios para la salud mental”, explica a Metro Marie-Claude Geoffroy, psicóloga y profesora adjunta de la Universidad McGill (Canadá) y autora del estudio.

Utilizando un diseño de grupos paralelos, los científicos llevaron a cabo un ensayo controlado aleatorizado que examinó los efectos de un único paseo de 60 minutos en la naturaleza frente a entornos urbanos sobre el afecto negativo y positivo en pacientes psiquiátricos ambulatorios adultos diagnosticados de TDM.

El estudio incluyó a 37 participantes, de edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, con mayor representación femenina que masculina.

Se les asignó aleatoriamente un paseo urbano por una calle concurrida o un paseo por un parque alejado del ruido de la ciudad. Ambas pruebas tuvieron lugar en una mañana con buenas condiciones meteorológicas. Además, se pidió a los participantes que evitaran hablar entre ellos.

Los resultados no mostraron diferencias en el afecto positivo, sin embargo, se produjo una disminución del afecto negativo, que se mantuvo durante dos días completos después del paseo. Los participantes con la ruta urbana también experimentaron una disminución del afecto negativo, aunque no fue tan fuerte como en el grupo que caminaba por la naturaleza.

“Los que caminaron por la naturaleza experimentaron niveles generales más bajos de afecto negativo en comparación con los que caminaron por entornos urbanos”, afirma el documento.

Según las conclusiones, caminar por la naturaleza podría ser útil como terapia para las personas diagnosticadas de TDM.

“Caminar por la naturaleza puede ser una estrategia útil para mejorar el estado afectivo negativo en adultos con TDM”, concluía el estudio.

Metro habló con Marie-Claude Geoffroy para saber más.

Ve el video sobre la investigación:

Estos son los beneficios para la salud de pasear por la naturaleza

1.  Mejora el estado de ánimo

Los investigadores han descubierto que pasar tiempo caminando en la naturaleza puede activar el ácido gamma-aminobutírico (GABA), una sustancia química cerebral que reduce el estrés y mejora el estado de ánimo y el bienestar general. Otro estudio publicado en Nature demostró que pasar dos horas en entornos naturales reducía las emociones negativas y el estrés.

2. Fortalece el sistema inmunitario

Pasar tiempo al aire libre reduce el riesgo de diabetes tipo 2, asma, enfermedades cardiacas y algunos tipos de cáncer. Algunos científicos sospechan que los fitoncidas producidos por las plantas ayudan a activar el sistema inmunitario del organismo y aumentan nuestro nivel de glóbulos blancos. Otros han sugerido que caminar para la salud mental nos ayuda a respirar más profundamente y proporciona los mismos beneficios que muchos ejercicios de respiración cuando conectamos con la naturaleza.

3. Ayuda a dormir mejor

Según un estudio de Sleep Health, las personas con un estilo de vida activo duermen más profundamente y se sienten más descansadas por la mañana, a pesar de dormir el mismo número de horas que las personas menos activas.

Entrevista

Marie-Claude Geoffroy

psicóloga y profesora adjunta de la Universidad McGill, Canadá

P: ¿Por qué estudió la relación entre pasear por la naturaleza y la depresión?

- La depresión es uno de los trastornos mentales más frecuentes y afecta a millones de personas en todo el mundo. Existen tratamientos eficaces contra la depresión, como la psicoterapia y la medicación, y la actividad física puede aliviar los síntomas. Aunque está bien documentado que la exposición a la naturaleza se asocia a diversos beneficios para la salud mental, se desconocía si tales beneficios también se aplican a los adultos que sufren episodios depresivos graves.

P: Háblenos de su investigación.

- Nuestro equipo de investigación, con sede en el Instituto Universitario de Salud Mental Douglas de Montreal, investigó si pasear por la naturaleza podía ayudar a las personas que sufren depresión mayor a reducir los sentimientos negativos. Se asignó aleatoriamente a 37 participantes a dos recorridos distintos: uno en la naturaleza y otro por las calles de la ciudad. Antes, durante y después del paseo, los participantes valoraron sus sentimientos negativos y positivos.

P: ¿Qué se descubrió?

- Aunque caminar en todos los entornos tuvo un efecto beneficioso sobre el estado de ánimo, los resultados mostraron que los sentimientos negativos como la ira, la tristeza y el estrés -generalmente característicos de la depresión mayor- se reducían más tras un paseo por la naturaleza que tras un paseo por un entorno urbano.

P: ¿Podría esta “terapia” funcionar también en personas que no sufren depresión?

- Cada vez hay más pruebas de los beneficios del contacto con la naturaleza para la salud mental de todas las personas y a lo largo de toda la vida, desde la infancia hasta la edad adulta.

Contenido Patrocinado

Lo Último