Hazlo Tú

No Te Comas El Cuento

FirstBank lanza campaña de servicio público para prevenir el fraude

Fraude First Bank

FirstBank anunció la segunda fase de su campaña de servicio público “#NoTeComasElCuento” para educar a través de medios digitales a toda la comunidad sobre los tipos de fraude más comunes y cómo detectarlos para evitar ser víctimas de esta práctica.

La campaña pretende ayudar a contrarrestar el alza en la incidencia de esquemas de fraude mediante email, texto y llamadas telefónicas, así como las pérdidas millonarias atadas a ello. El reporte del Consumer Sentinel Network de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) arrojó que, en el 2022, 3,351 consumidores de Puerto Rico informaron haber sido víctimas de fraude y la pérdida total ascendió a más de $7.3 millones.

Ante la seriedad del asunto, FirstBank creó la campaña a la que denominó “#NoTeComasElCuento” porque su concepto creativo juega con la doble significancia que encierra la palabra “cuento” en este caso y apela al público de todas las edades, ya que el fraude afecta a todos. La campaña enmarca dos “cuentos” de fraudes comunes dentro de dos cuentos que han sido populares en la infancia de todas las generaciones del país: Caperucita y Aladino.

Recomendados

Las ejecuciones digitales presentan al antagonista de cada cuento tratando de hacer caer en su trampa al personaje principal. En cada narrativa se destacan las banderas rojas para identificar el potencial fraude y la información que suelen pedir los estafadores en sus “cuentos”, para así alertar al consumidor a que nunca la provea en el caso de que le hagan un “cuento” similar.

La campaña estuvo a cargo de la agencia de publicidad KIS y contó con el ilustrador José Pablo Rijos para desarrollar piezas gráficas y videos coloridos que fusionan visualmente el cuento con la realidad y comunican el mensaje de manera efectiva. En cada cuento se plasman los tipos de fraude más comunes en la Isla (texto, teléfono y email) y se orienta sobre cómo detectarlos y evitarlos. Asimismo, la campaña incluye blog posts que comparten consejos sobre cómo protegerse ante distintas estafas y modalidades de fraude.

“Queremos crear conciencia entre los consumidores y ayudarlos a prevenir el fraude. Esta campaña educativa se creó en formato digital con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de personas posible a través de Facebook, LinkedIn e Instagram, que sabemos son las plataformas donde los puertorriqueños tienen mayor presencia. También apostamos a su concepto creativo para llamar la atención de la gente y que la compartan con sus amigos en las redes sociales para así, lograr un mayor alcance y tratar de reducir los casos de fraude”, explicó Wanda Betancourt, primera vicepresidenta de Mercadeo y Comunicaciones Corporativas de FirstBank.

Por su parte, Iván Marrero, primer vicepresidente y director de Operaciones Bancarias de FirstBank, destacó que esta campaña surge ante la necesidad de educar sobre un problema que se está propagando rápidamente entre el público de todas las edades y necesita ser atajado. “Hoy más que nunca debemos estar alerta ante los nuevos esquemas de fraude que ocurren a través de mensajes de texto, correos electrónicos y llamadas telefónicas. Todos los días vemos cómo evoluciona la creatividad de los estafadores y las estadísticas del fraude continúan en ascenso. El robo de identidad cada vez afecta a más personas conocidas y allegados nuestros, y debemos educar. En FirstBank, nos preocupamos por nuestros clientes y con esta campaña reiteramos nuestro compromiso con contribuir a la solución y juntos, prevenir el fraude”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos