Hazlo Tú

El ejercicio no sólo beneficia al cuerpo: ayuda a la salud mental

La actividad física no solamente es buena para vernos mejor, sino que genera sustancias que mejoran el estado emocional y anímico

Hacer ejercicio poco tiempo al día reduce el peligro de padecer diversas enfermedades.

Todo el mundo sabe que hacer ejercicio mejora el estado físico, y por tanto, nos ayuda a vernos más atractivos. Muchos se esfuerzan por entrenarse para combatir enfermedades o evitarlas, otros lo hacen para lucir mejor, pero no todos están conscientes de que también ayuda a la salud mental.

Está demostrado científicamente, que la actividad física es tan saludable, que su poder va más allá de nuestro cuerpo. Al abarcar nuestro cerebro, ayuda además a nuestra mente y emociones.

Durante la práctica de un deporte o ejercicio, el cuerpo libera sustancias, que mejoran el estado de ánimo. Si se trata de deportes en grupo, la mejora es aún mayor, ya que se fortalece el área social. La persona se siente tan bien, que se facilita la relación con otros.

Recomendados

Hormonas de la felicidad

Dispositivos Realme

Cuando se hace actividad física, el cuerpo libera las conocidas hormonas de la felicidad, que son la serotonina, la endorfina, dopamina y oxitocina.

Según El Español, la serotonina aumenta la confianza y la autoestima. Por eso fortalece la interacción con los demás. La endorfina relaja y da felicidad. La dopamina genera placer. La oxitocina se produce con las interacciones interpersonales que se establecen durante el deporte y equilibra los vínculos afectivos.

Contra la ansiedad y la depresión

El Instituto Nacional Americano de la Salud Mental determinó que el ejercicio reduce la ansiedad y la depresión, mejora el estado de ánimo y aumenta la energía, publicó el portal Scielo.

El referido medio precisó que una investigación demostró que mujeres que sufrían de depresión y que hicieron terapia de ejercicio físico durante seis semanas, disminuyeron sus síntomas depresivos, tras ejercitarse.

Ayuda a la memoria

El Español refiere que la actividad física ayuda a la memoria, por lo que es buen tip para los adultos mayores, combatiendo patologías como el debilitamiento cerebral, el alzheimer y la demencia cenil. A los jóvenes, los hace menos propensos a enfermedades de este tipo.

Otros beneficios

A las personas que sufren  molestias en la espalda y cervical les funciona usar esterillas para hacer ejercicios.

El Centro de Psicología Canvis publicó en su portal web, otros beneficios del ejercicio, tales como:

-Baja el estrés y ayuda a dormir mejor

Para algunos pensar en hacer ejercicio después de la jornada laboral, quizá pueda parecer tedioso, pero seguramente, al comenzar, notarás que esto más bien te relaja. Sin importar qué tanta actividad hayas hecho en el día, o qué tan sobrecargado te hayas sentido, te sentirás mejor.

Sentirás que un peso se te quita de encima y tendrás la sensación de sentirte como una pluma, por lo que al acostarte a dormir, tu sueño será mejor. Por eso, al despertar te sentirás más relajado y con energía.

-Mayor autoestima

La actividad física te hará ver mejor, esto a su vez, aumentará la autoconfianza, y por tanto, la autoestima.

-Mejoran la conducta

Canvis dice que se refuerza los valores, instando a tener una actitud y conducta adecuada. En competencias, se aprenden normas, también a ganar o perder. Además, se refuerza el trabajo en equipo, el compromiso y la disciplina.

-Ayuda a controlar las adicciones

Ayuda a controlar las adicciones porque se liberan las hormonas de bienestar que producen químicos como el tabaco o el alcohol. Uno de ellos es la dopamina.

-Mayor productividad

Al sentirte más relajado y descansado por el ejercicio físico, esto te dará más energía para enfrentar el día a día, así que te hará ser más productivo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos