Hazlo Tú

Comer sano beneficia a la salud al igual que realizar levemente actividad física

La dieta mediterránea ofrece cualidades físicas como una caminata corta diaria

Comer sano ayuda a mantener la tensión arterial controlada.
Comer sano ayuda a mantener la tensión arterial controlada. Foto: referencial.

Una investigación determinó que mantener una dieta sana, rica en alimentos como verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, frutos secos y pescado y en la que se limite el consumo de carnes rojas y alcohol ayuda a mejorar la forma física, sobre todo en el caso de las personas de mediana edad.

PUBLICIDAD

Pero, además asegura que realizar dicha dieta puede entregar beneficios saludables tan eficaz como mantener una buena condición física al igual que realizar 4.000 pasos durante cinco días a la semana.

La salud mental se fortalece cuando al comer sano, ya que ayuda a disminuir la violencia.
La salud mental se fortalece cuando al comer sano, ya que ayuda a disminuir la violencia. Foto: referencial.

Dieta igual que ejercicios

Los resultados publicados European Journal of Preventive Cardiology, la revista científica de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), analizó la relación entre una dieta mediterránea saludable y la forma física de 2.380 individuos de entre 50 y 60 años, con una edad media de 54 años y los que el 54% eran mujeres.

Recomendados

Las personas se sometieron a una prueba de ejercicio cardiopulmonar de esfuerzo máximo en un ergómetro de bicicleta para medir el VO2 (volumen de oxígeno) máximo, mientras que también se midieron sus concentraciones sanguíneas en ayunas de 201 metabolitos, que son sustancias que se producen durante la digestión y se liberan en la sangre durante el ejercicio.

Michael Mi, autor principal del estudio perteneciente al Centro Médico Beth Israel Deaconess de Boston, Estados Unidos, explicó que “este estudio proporciona algunos de los datos más sólidos y rigurosos hasta la fecha para apoyar la conexión entre una mejor dieta y una mejor forma física”, además resaltó que el perfeccionamiento de la forma física que se observó en los participantes con mejores dietas fue similar al efecto de caminar la citada cantidad de pasos.

“En los adultos de mediana edad, los patrones dietéticos saludables se asociaron fuerte y favorablemente con la forma física, incluso después de tener en cuenta los niveles de actividad habituales. La relación era similar en mujeres y hombres, y más pronunciada en los menores de 54 años que en los adultos mayores”, concluyó Mi.

Además de hacer ejercicios, caminar todos los días ayuda a mantenerse saludable.
Además de hacer ejercicios, caminar todos los días ayuda a mantenerse saludable. Foto: referencial.

Tags

Lo Último

Te recomendamos