Hazlo Tú

Colaboración Seguro Social: Proteja su información personal

Diez acciones que puede hacer para protegerse a usted y sus seres queridos del robo de identidad.

Candados vs el robo de identidad

Por Víctor Rodríguez Director de Relaciones Públicas Administración de Seguro Social

El robo de identidad afecta a millones de personas cada año y puede causar daños serios. Protéjase asegurando su información personal, entendiendo la amenaza del robo de identidad y tomando precauciones.

A continuación, hay 10 acciones que puede hacer para protegerse a usted y sus seres queridos del robo de identidad:

Recomendados

1. Proteja su número de Seguro Social guardando su tarjeta de Seguro Social en un lugar seguro en su casa. No lleve su tarjeta con usted o provea su número si no es necesario.

2. Tenga cuidado cuando hable por teléfono con personas desconocidas. Los estafadores pueden engañarlo usando números de teléfono legítimos o nombres reales de funcionarios. Si lo amenazan o lo hacen sentir incómodo, cuelgue la llamada.

3. Cree contraseñas seguras y únicas para que otras personas no puedan acceder a sus cuentas fácilmente. Utilice contraseñas diferentes para cuentas diferentes, de modo que, si un pirata informático accede a una de sus cuentas, no pueda acceder a las demás.

4. Nunca dé su información personal o financiera cuando lo llamen por teléfono o le envíen un mensaje de texto no solicitado, y nunca la publique en las redes sociales.

5. Triture documentos de papel que contengan información personal, como su nombre, fecha de nacimiento y su número de Seguro Social.

6. Proteja su dispositivo móvil de accesos no autorizados creando un número de identificación personal (PIN, por sus siglas en inglés), agregando la función de huellas dactilares o usando reconocimiento facial. También puede añadir una contraseña y ajustar el tiempo antes de que su pantalla se cierre automáticamente.

7. Revise periódicamente sus cuentas financieras de transacciones sospechas.

8. Evite amenazas por internet instalando y manteniendo un programa antivirus robusto en todos sus dispositivos—incluyendo su teléfono celular y su computadora personal. Use una red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés) para mantenerse seguro en conexiones públicas de Wi-Fi. No haga ciertas actividades que incluyan datos confidenciales, como compras en internet y transacciones bancarias en redes públicas de Wi-Fi.

9. Protéjase en las redes sociales actualizando la configuración de seguridad y borrando cuentas que ya no utiliza. Además, verifique mensajes sospechosos de sus contactos, ya que los piratas informáticos pueden crear cuentas falsas de la gente que usted conoce.

10. Nunca haga clic en enlaces enviados por correo electrónico o por mensaje de texto no solicitados—escriba usted mismo la dirección de la página de internet. Solamente provea información en sitios de internet seguros.

Lo alentamos a crear su cuenta personal my Social Security para verificar su registro de ganancias. Para más información, lea nuestra publicación, Protegiendo su Información Personal, (Protecting Personal Information, solo disponible en inglés) en oig.ssa.gov/files/21-540_Protecting_Personal_Information.pdf. Comuníquese con nosotros si ve actividades sospechosas en su registro—usted podría ser víctima del robo de identidad.

Por favor, comparta esta información con sus familiares y amigos.

Si sospecha que ha sido víctima de robo de identidad, comuníquese con la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) al 1-877-438-4338 o acceda www.robodeidentidad.gov.

Aclare dudas sobre Seguro Social accediendo www.segurosocial.gov, llamando al 1-800-772-1213 o visitando su oficina local de Seguro Social, cuya dirección está disponible en www.ssa.gov/locator/.

Tags

Lo Último

Te recomendamos