Hazlo Tú

¿Qué es la leptina? El químico que debes activar para acelerar el metabolismo

Esta hormona contribuye a regular el apetito y a mantener el nivel de grasa corporal.

De forma involuntaria, las personas con cáncer de estómago pueden bajar de peso.
De forma involuntaria, las personas con cáncer de estómago pueden bajar de peso. Foto: referencial.

La leptina es una hormona producida en el tejido adiposo y que se encuentra vinculada con la regulación del apetito y con el porcentaje de grasa corporal del cuerpo.

PUBLICIDAD

Su función es la de estimular el “lipostato hipotalámico” para hacer que nuestro cerebro genera esa sensación de saciedad para reducir la ingesta de alimentos, al mismo tiempo que eleva el gasto energético. Esto lo hace enviando una señal de que ya hay demasiado tejido adiposo en nuestro organismo.

Por lo tanto, la leptina contribuye a que el cuerpo regule y mantenga nuestro peso corporal, acelerando el metabolismo a través de una termogénesis que eleva el gasto calórico y metabólico.

¿Cómo activar la leptina para poder adelgazar?

Existen ciertas clases de alimentos que consiguen activar la leptina y que, por consiguiente, ayuda al organismo a mantener o perder peso, pues el cerebro empieza a enviar esa señal de saciedad que evita que las personas coman en exceso.

Los alimentos que pueden ayudarnos a activar la leptina son los siguientes:

Grasas saludables: contribuyen a regular los niveles de insulina en el cuerpo, algo muy importante porque si su nivel es alto, se inhibe la acción de la leptina. Podemos ingerir grasa saludable a través de los aguacates, frutos secos y semillas.

Alimentos ricos en proteínas: ayudan a incrementar la sensación de saciedad en el cuerpo, reduciendo el apetito. Al disminuir la ingesta calórica, la leptina regula el gasto energético de manera mucho más eficiente. Entre los alimentos ricos en proteínas que podemos comer, están la carne, los huevos, el pescado o los productos lácteos.

PUBLICIDAD

Alimentos bajos en calorías: ayudan a reducir la ingesta calórica y los niveles de grasa corporal, por lo que mejora la sensibilidad y funcionamiento de la leptina. Las frutas y verduras son alimentos bajos en calorías.

Alimentos ricos en fibra: las frutas, verduras y granos integrales, contribuyen a disminuir el apetito, además de mantener estables los niveles de azúcar. Esto ayuda a bajar la producción de insulina, lo que mejora la respuesta de la leptina.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último