Hazlo Tú

Este ejercicio fortalece la salud cerebral en la tercera edad

Los entrenamientos de fuerzas, realizados como corresponde, benefician a los adultos mayores

Personas de la tercera edad haciendo ejercicios Foto: Pixabay

Automáticamente que llega la etapa de la tercera edad, en la mayoría de los casos las personas abandonan por completo las actividades físicas. Esto normalmente se debe por el esperable deterioro del cuerpo ante los largos y difícil años de vida transcurridos, además, por posibles enfermedades que pueden llegar a generar que la vejez puede llegar a ser bastante difícil de afrontar.

PUBLICIDAD

Practicar desde la adolescencia y mantener el desarrollo de actividades físicas, así mismo, mantener un estilo de vida activo y rodeado de sana alimentación, son las armas principales recomendadas por el mundo de la medicina para preparar al cuerpo humano a llegar en óptimas condiciones físicas y mentales ´para convivir en los últimos años de vida.

También puedes leer: Confirman que el ejercicio físico combate los dolores crónicosOpens in new window ]

Ejercicios que potencia al cerebro

Un estudio publicado en la revista GeroScience y desarrollado en conjunto por los institutos en la Universidad de Florida, la Universidad de Miami, la Universidad de Arizona y la Universidad de Alabama-Birmingham, resaltaron que aquellos adultos mayores que incorporaron ejercicios aeróbicos, como natación y ciclismo, y ejercicios de fuerza como levantamiento de pesas en sus rutinas, independientemente de la intensidad y la duración, desarrollan una mejor agilidad mental.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los adultos mayores hagan por lo menos 150 minutos de ejercicio a la semana.

Las conclusiones se basaron en el análisis de 184 personas cognitivamente sanas con edades comprendidas entre los 85 y los 99 años. Cada participante informó sus hábitos de ejercicio y se sometió a una batería integral de pruebas neuropsicológicas que fueron diseñadas para evaluar varias dimensiones de la función cognitiva.

La Evaluación Cognitiva de Montreal, fue la herramienta utilizada por el equipo de científicos para determinar sus resultados. Las conclusiones también reflejaron que quienes no realizaron ningún ejercicio físico obtuvieron puntajes más bajos que aquellos que hicieron entrenamiento cardiovascular y de fuerza. Los resultados también sugieren que una rutina de ejercicios variada se asocia con un mejor funcionamiento cognitivo en personas que tienen más de 80 años.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último