Hazlo Tú

¿Miedo a la soledad? 3 tips para aprovechar tu tiempo sola

Ese miedo está asociado, muchas veces, a la negación de aceptarse a uno mismo.

Miedo a la soledad

Estar solo puede ser uno de los momentos más complicados en la vida de cualquier persona, afectar su bienestar por completo, especialmente el mental, pues muchas piensan que se trata un momento en el que no se sienten queridos o, peor aún, que no son merecedores del amor de los demás. Sin embargo, hay que tratar de vez este episodio como un momento valioso para reencontrarse consigo, aprender y valorarse aún más.

El psicólogo Alberto Barradas compartió en su canal de Youtube, Psicovivir, las razones por las que se le teme a estar sin alguien y qué se debe hacer para enfrentarlo y usarlo a tu favor. Acota que la soledad es buena siempre y cuando se desea, “pero el hecho de que en un momento determinado tú estés sola, no significa que eso te invalida, no significa que eres menos persona, o que no sirves o que nadie te ama, no significa eso”.

Él compara este proceso con las estaciones climáticas: “Significa que hay momentos en que es verano y momentos en que es invierno. Hay momentos en que estamos acompañados y otros solos. Aprender a estar solo es también aprender a estar con nosotros mismos. Muchas veces eso es a lo que le temes. Muchas veces es el miedo a mirarnos y a encontrarnos y decirnos: “¡Caramba!, esto no está bien!”.

Recomendados

Barradas sostiene que, por lo general, cuando se entra en esta espiral de temor, la persona tiende a llenar ese espacio con alguien que le diga lo que quiere escuchar y le haga sentir lo que desea: estar acompañada y que la ama.

Ese acto, él lo considera que de “una manera nos estamos rechazando a nosotros mismos, y ahí es donde le tenemos miedo a la soledad”. Para esto recomienda, vencer ese miedo, ¿cómo?, pues entrando en ti, descubriéndote, brillando, pues así es como verdaderamente atraerás a quien quiere estar contigo. Aquí te compartimos algunos consejos para aprovechar al máximo esta situación:

1. Acostúmbrate y disfrútala

Al principio puede ser muy doloroso, angustiante, pero es cuestión de aceptar en el plano en el te encuentras, que estás viviendo ese momento preciado y con gran valor si sabes mirarlo bien. Una vez que lo haces, entonces, es cuando comienzas a disfrutarlo, te comienza a gustar lo que sientes, experimentas y la libertad de poder hacer y decir sin cohibirte por una pareja.

2. Aprovecha tu independencia

Cuando se vive en pareja se suele delegar funciones y cada uno cumple con alguna tarea dentro del hogar, de la rutina, por eso cuando ya no estás acompañada te cuesta hacerlo. Pues, es la hora para que aprendas a hacerlo, para ser más independiente.

3. Reajusta tus metas

Es preciso que cuando estés sola te traces objetivos que puedas alcanzar sin la compañía de otra persona, que la satisfacción de alcanzarlas sea enteramente tuya. De ser posible, busca analizarte, explorar el porqué de tu temor a estar sin compañía, para que lo descubras y cierres un ciclo en tu vida.

Tags

Lo Último

Te recomendamos