Hazlo Tú

Cuidadores: Me Amo, Vivo en gratitud y soy mi Valentín

Por: Astrid E. Santiago Orria, PhD, MPHE, MSW

Estudo da Fundação Seade aponta que mulheres são 90% dos cuidadores em SP
Foto Archivo (Divulgação/ Freepik)

Hoy 14 de febrero, fecha que desde el siglo XIX se ha documentado que se utiliza para que muchas personas demuestren su amor y amistad a otros otorgando un mensaje u obsequio. Ahora bien, ¿cuál es la propuesta que tengo para los cuidadores? Bueno resulta que podemos comenzar a declararnos amor a nosotros mismos y comenzar a repetir la siguiente frase: Me amo, vivo en gratitud y soy mi valentín. El uso del mí, permite designar a la persona que habla, escribe, cuida y en este caso es para mí.

PUBLICIDAD

Entonces, aun cuando el 14 de febrero se ha convertido en una fiesta de amor comercial debería ser la fecha para que nosotros los cuidadores reafirmemos amor hacia nosotros mismos. Como cuidadores no puedo pedir a quien cuido u a otros que me amen o me demuestren su amor, por lo que hoy demuestro amor hacia mí. No puedo perder mi esencia, por esperar de otros, por esperar a mi familia; por lo que me rescato y declaro mi amor hacia mi diciendo Me amo, Vivo en Gratitud y Soy mi Valentín. Con ello no estoy fomentando características egocéntricas sino al amarme a mí mismo y agradecerme comienzo a fomentar el autocuidado como cuidador. En ocasiones la tarea de cuidar a otros hace que silenciemos el amor por nosotros mismos y comencemos a tener síntomas de fatiga por compasión.

Te propongo, cinco alternativas para comenzar a declarar ese amor hacia uno mismo como cuidador.

Recomendados

1. Escribir en el calendario: Me amo y vivo en gratitud.

2. Separar 10-15 minutos para estar conmigo mismo. Por ejemplo, tomar un baño y una vez salgo tomo un tiempo y me pongo crema, colonia de olor y me pongo una ropa limpia y bonita sin pensar en que es tiempo perdido pues no he de salir.

3. Doy uso a la vela de olor y a la botella de vino que compré o me regalaron y que dije que en algún momento especial la usaría pues hoy es el día porque soy mi mejor regalo.

4. Agradezco, vivo en gratitud por la labor realizada, selecciono y me dedico una canción antes de dormir.

5. Me regalo un pensamiento y utilizo la escritura creativa/sanadora que comparto hoy con ustedes que dice:

Hoy reconozco el amor dentro de mí, vivo en gratitud y me amo por quien soy, por lo que siento, por lo que hago, por lo que creo, por ser, por estar y por vivir.

La autora es trabajadora social, educadora en salud comunal, gerontóloga, coach organizacional y profesora universitaria. Para más información puede escribir a dra.santiagoorria@gmail.com

Tags

Lo Último

Te recomendamos