Dormir desnudo no sería simplemente una comodidad ya que distintas investigaciones afirman que puede generar varios beneficios en la salud tanto física como mental.
Según una investigación desarrollada por expertos de la Sleep Foundation, con sede en Detroit, Michigan, en los Estados Unidos, dormir totalmente sin ropa favorece la salud y el bienestar al desarrollar un impacto potencialmente positivo en la salud reproductiva, la conexión con la pareja y la autoestima.
Las cualidades de dormir desnudo
- Mejora del sueño: “Mantenerse fresco por la noche es una forma sencilla de mejorar la calidad del sueño. Para aquellos que prefieren dormir con un edredón grueso y cálido, dormir desnudos es una buena manera de contrarrestar ese calor extra”, señala el doctor David Rosen, especialista en Medicina del Sueño de la Nacional Sleep Foundation (NSF).
- Favorece la salud genital: permite una mejor circulación de aire alrededor de los genitales, lo que puede ayudar a reducir la acumulación de humedad y a prevenir infecciones por hongos u otros problemas de salud relacionados con la piel. En este sentido, hay que tener en cuenta que el uso de ropa interior ajustada durante la noche puede atrapar el calor y la humedad cerca de los genitales, creando un ambiente propicio para el crecimiento de microorganismos.
- Mejora la fertilidad masculina: dormir sin ropa interior puede ayudar a mantener la temperatura óptima de los testículos y, con ello, beneficiar la calidad del esperma. También la humedad excesiva alrededor de los genitales puede ser perjudicial para la calidad del semen y la salud de los espermatozoides y dormir sin ropa interior puede permitir una mejor ventilación y reducir la acumulación de humedad en el área genital.
- Ayuda la salud emocional: la Sleep Foundation explica que dormir desnudo junto a la pareja puede aumentar los sentimientos de satisfacción y conexión. Además, el contacto piel con piel libera oxitocina, la hormona del bienestar que promueve sentimientos de seguridad y amor al tiempo que reduce la ansiedad.