Home

Personas que intenten vacunarse antes de tiempo podrían incurrir en fraude

El ayudante general José Reyes advirtió que se tiene que cumplir con las fases del Plan de Vacunación.

El ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes, advirtió que las personas que intenten vacunarse contra el COVID-19 antes del turno establecido podrían incurrir en delito federal.

“Hay personas que pueden tratar de colarse o de pagar dinero por debajo de la mesa para que se les vacune antes del periodo establecido. Al hacer eso están cometiendo fraude”, aseguró Reyes en entrevista telefónica con Metro. Ayer, la Guardia Nacional entregó las vacunas contra el COVID-19 a unos 53 hospitales alrededor de la isla en donde se le administró la primera dosis del antídoto a la facultad médica, personal de enfermería y otros empleados de las instituciones hospitalarias.

El líder del cuerpo castrense explicó que la primera fase está subdividida en tres grupos: la subfase 1(a) se le administra la vacuna a todo el personal de salud en hospitales y fuera de hospitales; en la subfase 1(b) se le administra la primera dosis de la vacuna al personal de primeros respondedores como policías, bomberos y funcionarios del Sistema de Emergencias 9-1-1; y en la subfase 1(c), la vacuna se le administrará a envejecientes en centros de cuidado prolongado, égidas y aquellas personas mayores de 65 años que no residen en estos hogares.

Recomendados

“Esto es una campaña nacional de vacunación donde todas esas vacunas se han pagado con fondos federales. Al suceder eso puede constituir un delito federal y conllevaría cargos”, agregó Reyes.

Se espera que hoy la Guardia Nacional culmine la entrega de las vacunas a unos 12 hospitales del país. Estos no recibieron ayer la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 debido a que no cumplieron con exigencias de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para el almacenamiento de las vacunas una vez son distribuidas. Los hospitales tienen cinco días para administrar la primera dosis del antídoto al primer grupo de profesionales de la salud.

Preocupa falta de publicación de Plan de Vacunación

Por su parte, Reyes reconoció que la publicación del Plan de Vacunación contra el COVID-19 es necesario para orientar y educar a la población en torno a la administración de la primera dosis.

Al momento, el Departamento de Salud solo ha publicado un resumen ejecutivo del Plan de Vacunación.

“Eso ha sido una gran pregunta y una gran preocupación de este servidor. El Departamento de Salud está desarrollando una campaña de orientación y de capacitación informativa. Es sumamente importante  a través de todos los medios de comunicación llevar esa información de cuándo le toca a cada grupo. Obviamente, el tiempo es estimado y el público debe entender lo mismo y depende cómo vaya moviéndose la vacunación y entrando los inventarios [de la vacuna]”, mencionó Reyes.

Le podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos