Home

Jubilados AEE piden a Pierluisi que evite alza en costo de la electricidad y el agua

"Por lo visto, Pierluisi se propone que aceptemos sin protestar los aumentos"

Johnny Rodríguez Ortiz, presidente de la Asociación de Jubilados de la AEE (AJAEE), afirmó este lunes que la puesta en vigor del contrato entre LUMA Energy y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) “hará sal y agua” la promesa de campaña del gobernador Pedro Pierluisi de alcanzar la autosuficiencia energética 100 por ciento con energía renovable.

Rodríguez Ortiz opinó que los planes de desarrollo de la AEE están muy distantes de las promesas del Partido Nuevo Progresista (PNP) y las tres órdenes ejecutivas firmadas por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, con el objetivo de revitalizar el sector energético, eliminando la contaminación producida por el uso de combustibles fósiles en el sector energético para 2035 y de la economía del país en general para 2050, para liderear al mundo en la confrontación de la emergencia climática.

“Contrario a este mandato, el sábado, 1 de abril entró en vigor un aumento en el servicio de electricidad en Puerto Rico y se prevee varios aumentos de forma consecutiva, mientras los planes para encaminar proyectos de energía renovable son un misterio, por no decir inexistentes. Un engaño”, indicó el Presidente de la AJAEE.

Recomendados

“Por lo visto, Pierluisi se propone que aceptemos sin protestar los aumentos en el costo de los servicios esenciales, tomando en cuenta sus palabras, cuando en enero nos dijo que los ciudadanos de la isla debemos “acostumbrarnos” a los ajustes en las tarifas de la AEE”, lamentó Rodríguez Ortiz.

Enfatizó que, el contrato entre LUMA y el gobierno de Pierluisi, establece decomisar las centrales termoeléctricas de la AEE “obsoletas” para construir nuevas plantas de gas natural “modernas y eficientes”, dejando atrás el propuesto proyecto para el desarrollo de energía renovable.

Rodríguez Ortiz cuestionó que “el empeño del licenciado Pierluisi por entregarle la AEE a LUMA es tal, que no se da cuenta de la contradicción entre dicha entrega versus la promesa de su partido de 100 por ciento autosuficiencia y energía renovable para 2050, fecha límite establecida por ellos como promesa de campaña”.

Destacó que “estamos ante una promesa técnicamente eliminada. Algo similar a la promesa en la década de los ’90, cuando el gobernador de aquel entonces se comprometió con alcanzar el 35 por ciento del reciclaje de los materiales utilizados en Puerto Rico para finales de siglo. Hoy, apenas el 15 por ciento de dicho material se recicla en la Isla. Por eso estamos educando al pueblo sobre el contrato leonino entre LUMA Energy y el gobernador Pierluisi para regalarle la AEE”.

El Presidente de la AJAEE recalcó que el contrato con Luma “tiene que ser anulado de inmediato. Así, no tendremos que “acostumbrarnos” a los frecuentes aumentos en el costo del servicio de electricidad que nos espetarán LUMA y Pierluisi. Tampoco tendremos que enfrentar aumentos en el costo de agua potable, ya que el 68 por ciento del agua que procesa la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se la provee gratis la AEE de sus embalses. Si Pierluisi logra regalarle la AEE a LUMA, esta compañía le cobrará dicha agua a la AAA, costo que le pasarán a sus usuarios en la factura”.

Rodríguez Ortiz concluyó que los ciudadanos deben estar alerta porque la compañía LUMA Energy “viene a mercadear servicios esenciales para explotarlos en tarifas insostenibles para el pueblo, aunque no podamos pagarlas. Esto no podemos permitirlo. Pierluisi será el único responsable de esta agencia a un consorcio privado porque como Primer Ejecutivo encabeza el respaldo a este contrato, contra viento y marea”.

Le recomendamos:

  1. Gemelas celebran juntas sus 100 años de vida
  2. Adamari López revive lo más doloroso de su separación de Luis Fonsi
  3. José Joel reveló detalles del testamento de José José
Tags

Lo Último

Te recomendamos