Home

Celebran legado de Don Tommy Muñiz en conmemoración de centenario

Un impresionante patrimonio en la radio, la televisión, el deporte y el empresarismo distinguen a don Lucas Tomás Muñiz Ramírez.

Con el propósito de recordar y celebrar el importante legado que nos regaló Don Tommy Muñiz en su carrera como productor, comediante, actor, libretista, animador, ambientalista y empresario entre muchos otros roles, sus familiares, amigos y las industrias en donde se desarrolló celebrarán el centenario de su vida con una serie de eventos especiales en honor a su trayectoria.

Un impresionante patrimonio en la radio, la televisión, el deporte y el empresarismo distinguen a don Lucas Tomás Muñiz Ramírez, quien el 4 de febrero de 2022 cumpliría 100 años. Caribbean Cinemas presentará la película Lo que le pasó a Santiago – la única película puertorriqueña nominada a los premios Oscar, que protagonizó magistralmente Don Tommy, una exposición con memorabilia de su trayectoria en The Mall of San Juan y conferencias magistrales en las principales universidades de Puerto Rico son parte del calendario de eventos que se han planificado para conmemorar su centenario.

“Al recordar todo lo que hizo Don Tommy reafirmamos cuán poderoso fue su trabajo y el impresionante impacto que tuvo su labor en la historia de Puerto Rico. Desde sus comienzos hasta su último día, siempre procuró hacer algo productivo por su país y regalarle a su público un producto de excelencia. Sus ejecutorias en el campo de la producción televisiva y radial fueron terreno fértil para el desarrollo de muchos de nuestros artistas”, dijo Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Comisión del Centenario Tommy Muñiz.

Recomendados

Don Tommy comenzó en la radio para los años 40 y su primera interpretación fue en el programa Francisquito Rosales y Miel de Abeja, el cual también comenzó a escribir cuando Don Antonio Torres Martinó dejó de escribir el mismo. Como este, Don Tommy tuvo muchos éxitos adicionales en la radio, entre estos: El profesor Colgate, en el cual, además de escribir el libreto, se convierte en su primera actuación televisiva. De su éxito, nacen programas como La Taberna India, Hogar dulce hogar, Reina por un día, La criada malcriada, El special de Corona, El show de Tommy, Borinquen canta, Esto no tiene nombre, Ja já, Ji jí, Jo jó con Agrelot y Los García; uno de los mayores éxitos de la televisión puertorriqueña. Su interés por crear y mantener un espacio propio para la clase artística del país le motivan a comprar en el 1978 el canal 7 al que le llama TeleLuz, el canal puertorriqueño.

“Don Tommy fue un visionario; la conmemoración del Centenario de su natalicio es tan pertinente que ha despertado el interés de muchas compañías, organizaciones e individuos en unirse a la celebración. Por esta razón, tendremos un calendario de eventos que durará todo el año, hasta el 4 de febrero de 2023. Es importante que las nuevas generaciones comprendan la importancia en el acontecer cultural y artístico que nos heredó Don Tommy”, expresó Annie Alfaro, comunicadora, periodista y empresaria, y miembro de la Comisión.

Dentro de los aspectos históricos que se pretenden resaltar más allá de su carrera televisiva y en el cine, para la conmemoración del Centenario de su natalicio está el recordar las aportaciones como propietario de la última frecuencia AM llamada Radio Luz, la importante contribución a la niñez a través de la creación del primer zoológico privado puertorriqueño llamado El Monoloro y la crianza de caballos pura sangre, además de su presencia en el mundo hípico.

“Gradualmente daremos a conocer el calendario de actividades y aquellos eventos especiales que realizaremos para celebrar sus 100 años. Estoy seguro de que el público disfrutará recordando los extraordinarios proyectos de Don Tommy”, concluyó el licenciado José Enrique Ayoroa Santaliz, amigo personal de Don Tommy y miembro de la Comisión.

Don Tommy Muñiz falleció el 15 de enero de 2009 dejando atrás una indeleble huella en la historia de la Isla.

Tags

Lo Último

Te recomendamos