El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) rechazó este miércoles la aprobación del Proyecto de la Cámara 1125 (P.C. 1125), que establece la legislación para la implementación del marbete electrónico para los vehículos de motor, al señalar que la intención de la medida ya está siendo atendida con fecha de comienzo en verano de 2022.
PUBLICIDAD
La secretaria de la agencia, Eileen Vélez, aseguró en una vista pública de la Comisión de Transportación que el objetivo es que, a partir del próximo julio, todo vehículo reciba un marbete electrónico en el momento de renovación. Las pruebas de campo sobre el proyecto están pautadas para iniciar en abril, y el proceso de implementación se estima que finalice en junio de 2023.
“Entendemos que no es necesaria legislación alguna para implementar el marbete electrónico”, expresó la titular, al señalar que la Ley de Vehículos y Tránsito (Ley 22-2000) faculta a la secretaria o secretario a entrar en todos aquellos convenios, acuerdos o alianzas que sean necesarias para modernizar, agilizar y mejorar los servicios del DTOP.
Por tal razón, Vélez indicó que tampoco es necesario enmendar la Ley 22 para cumplir con el marco jurídico del nuevo marbete electrónico, contrario a la recomendación emitida por el comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López.
“No puedo concurrir con la apreciación que se presenta en su ponencia de que podemos pegar un sello sin que la figura jurídica de ese sello no esté en la Ley de Tránsito. La Ley de Tránsito no tan solo es ley, sino que incide hasta en fórmulas de fondos federales que su agencia y la Policía de Puerto Rico recibe”, manifestó el representante Ángel Matos García, autor de la pieza legislativa.
“Cuando esto llegue a votación, voy a persuadir a mis compañeros de la importancia de enmendar la ley para recibir el marbete tecnológico. Esto no es el marbete de Ángel Matos, es el marbete del país. Y para que el país esté en ley y orden, insisto que hay que enmendar la ley”, agregó el legislador popular.
En su ponencia, el DTOP se opuso a la propuesta de imponer un costo adicional de $15 por marbete electrónico y $10 por el duplicado. Sin embargo, a preguntas de Matos García, la agencia reconoció que existe la posibilidad futura de que se aplique al conductor un cargo por reemplazo del nuevo marbete.
Actualmente, el costo promedio de un marbete es de $180, mientras que el costo máximo por reemplazo es de $5. Tanto DTOP como el Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS) informaron que aún “analizan” la alternativa de implementar el costo por reemplazo.
PUBLICIDAD
“Si lo pierde, sí debe tener un costo. Lo que estamos diciendo es que, para emitir este marbete, no (se debe) añadir entonces que el ciudadano tenga que pagar ese cambio de tecnología, sino que ya esté incluido en los costos de los otros programas que tenemos en DTOP”, dijo Vélez.
“Estamos de acuerdo que, si se extravía, o daña, o tiene que reemplazar el marbete por alguna razón, pudiese tener un costo”.
Matos García requirió a ambas agencias – que forman parte del equipo de trabajo sobre el marbete electrónico – que aclaren si el reemplazo conllevará un costo de reemplazo o no, para beneficio del conocimiento de la ciudadanía.
“El récord tiene que estar claro en caso de reemplazo. Hay o no hay costo de reemplazo. Hoy me dicen que están analizando; después se anuncia que es cero costo; pasan seis meses y tiene un costo. Eso es lo que siempre el país reprocha. Por eso lo importante de decir si va a tener un costo”, insistió el representante, quien dirigió la vista pública en calidad de vicepresidente de la comisión.
El director ejecutivo de PRITS, Enrique Volckers Nin, mencionó que la cifra anual de marbetes que se extravían o dañan anualmente es “bien bajita”, por lo que la agencia entiende que el costo por reemplazo puede ser asumido en los cargos existentes. De incorporar el cargo por reemplazo, el funcionario sugiere que se establezca una cantidad máxima de pago.
Volckers Nin presentó a la comisión cameral el prototipo del marbete electrónico, que tendrá una apariencia similar al sello electrónico de Autoexpreso. En cuanto al proceso de obtener el marbete electrónico, el director ejecutivo destacó que “se va a mantener exactamente igual” al que hace el conductor a la hora de renovar el marbete actual.
“La diferencia va a ser que, de julio en adelante, el marbete electrónico que el centro de inspección le va a emitir, en vez de ser el marbete conmemorativo, va a ser el marbete electrónico. Una vez ese conductor tenga el marbete electrónico en su carro, cuando le toque renovarlo el próximo año, la diferencia va a ser que ya no va a requerir que el centro de inspección le entregue otro marbete. Es cuestión de activarlo en el sistema”, explicó el también principal ejecutivo designado de innovación e información del gobierno.
Volckers Nin afirmó que el próximo julio se expiran 195,783 marbetes, por lo que tendrán un inventario mayor a esta cantidad para arrancar la implementación del proyecto.