Cuídate

La manera en que se habla sobre el cáncer importa

Lee la columna de Lilly Rivera

Cuando alguien “famoso” anuncia que tiene cáncer, vemos titulares o escuchamos frases como “está dando la batalla”, “él o ella es un superhéroe”, “es fuerte y saldrá de esta”. O si muere, leemos: “Falleció víctima del cáncer”, “luchó muchos años contra el cáncer”, “fue una guerrera o guerrero”, “perdió la batalla”, “peleó hasta el final”. Y tal vez, estas palabras den cierto alivio emocional a algunos (más, para el que no tiene cáncer).

Sin embargo, olvidamos que cada ser humano siente, padece y funciona distinto. Y repetir esas frases cargan negativamente a muchos de los que están en el proceso de internalizar su diagnóstico y bregar con su enfermedad, como también a quienes están en tratamiento y a sus seres queridos.

TE RECOMENDAMOS: Hábitos que causan el envejecimiento prematuro al cerebro

Recomendados

Todas las personas merecen trato digno y respeto. Las organizaciones especializadas en cáncer recomiendan hace tiempo que se deje de usar lenguaje bélico o fantasioso. Y que se fomente hablar de cáncer con normalidad y responsabilidad.

Las enfermedades se atienden con monitoreo médico, tratamientos, medicinas, estilos de vida saludable, paciencia, esperanza, compromiso de llevar a cabo los debidos procesos para lograr bienestar, conciencia de que habrá días muy malos y días más llevaderos y educación en salud. No en campos de batalla ni en un ring de boxeo o lucha libre ni como superhéroes.

La ciencia no tiene metralletas, brinda herramientas basadas en evidencia para aliviar o curar, y el ser humano procesa y aprende a vivir mejor con su enfermedad, no pelea con su afección de salud.

Es bueno ayudar y alentar. En vez de, simplemente, despachar el asunto con un “declaro sanidad” en Twitter o Facebook como si eso fuera a curar a alguien. Pregúntale qué es lo más que necesita en estos momentos o indaga con alguien cercano a esa persona y mete mano.

TE RECOMENDAMOS: Cinco consejos que le ayudarán a prevenir la diabetes

En lugar de decir: “Llámeme si te puedo ayudar”, brinda ayuda específica. Comparto varias de las acciones sugeridas por la Sociedad Americana del Cáncer:

• Entiende que algunas personas son muy reservadas, mientras que otras hablarán más abiertamente de su enfermedad.

• Permite que sepa que tú te preocupas, y respeta su decisión de cómo se va a tratar el cáncer, aunque no estés de acuerdo.

• Escucha sin sentir que siempre tienes que contestar. A veces, lo que la persona más necesita es alguien que escuche con empatía.

• Espera que la persona con cáncer tenga días buenos y malos, emocional y físicamente. Eso es normal.

• Mantén la relación tan normal y equilibrada como sea posible. Estas situaciones requieren de mayor paciencia y empatía.

• Envía o prepárale comida, o hazle arreglos para un programa de entrega de comidas.

• Ayuda con el cuidado de los niños u organiza un programa para llevarlos y traerlos de la guardería o escuela.

• Acompaña a la persona con cáncer a sus citas para tratamiento y ayúdala a hacer diligencias, o quehaceres.

• Si la persona está de acuerdo, planifica una fiesta cuando se haya terminado el tratamiento.

También puede ayudar participar en estudios clínicos, mantener estilos de vida saludable, visitar al médico y hacerse pruebas de laboratorio anuales y comprender que la edad es un factor de riesgo importante.

TE PODRÍA INTERESAR: La triste noticia que recibió Pedro Rosa Nales luego de ser operado

En cuanto a los medios de comunicación o gestores de campañas, estos tienen la responsabilidad de difundir mensajes que aporten al conocimiento, la prevención y el manejo efectivo del cáncer. El cáncer no es una sentencia de muerte. Siempre hay algo por hacer a favor de nuestra salud y ese debe ser el enfoque mediático.

Esta columna expresa solo el punto de vista de su autor. Lilly Rivera es periodista, especialista en Educación para la Salud Pública y creadora del medio digital especializado en periodismo en salud, Go! Healthy Puerto Rico. Puedes contactarla a través de su página de Twitter:@gohealthylilly.

Te recomendamos en video: También lee:

  1. Lista de artículos con precios congelados por DACO
  2. La Aguadillana retira del mercado productos por posible contaminación
  3. Estudiarán nivel de “jamaqueo” del terremoto del martes

Tags

Lo Último

Te recomendamos