Voces Activas

Maravillas de la Web: Las muchas redes

Realmente hay muchas webs y a causa de eso hay nuevos tipos de consumidores de bienes comprados a través de la Internet.

¿Cuántas webs realmente hay? Está la Web1, la Web2, la Web3 y la Web Profunda.

La Web1, nacida en 1990 con el verdadero nombre de World Wide Web (WWW), era puramente informativa. Guardaba datos y documentos científicos, académicos y secretos militares. Su sucesora Web2, a partir del 2000 se hizo más participativa de los usuarios y en ella surgieron los navegadores comerciales (browsers) y las redes sociales.

TE RECOMENDAMOS: Me quedé sin carga

La próxima ya está casi formada y consentirá todavía mucho más a sus usuarios y los hará más exigentes y súper informados de los bienes que consume. En esencia, esa nueva Web3 es lo que nos imaginamos será la evolución superior de la Internet con gráficas potentes, videos y fotografías en tres dimensiones, altísima velocidad y con una nitidez impecable en las imágenes. Será además, semántica, lo que quiere decir en jeringonza de la Internet que su interfaz con el usuario será de un modo más natural, menos técnico y complicado. Orgánico.

Consumidor sagaz

Mientras, el nuevo consumidor de los tiempos digitales es el actor principal de la llamada Web2. Esa es la red que los teóricos de la Internet describen como la que hemos creado con nuestras aportaciones, incluyendo la gran trama de redes sociales y comunidades virtuales que arropan lo inmenso del ciberespacio. Cada vez que escribimos en correo electrónico, diseñamos un portal, escribimos un blog, colocamos un video o una foto digital a través de la Internet, le estamos dando forma y sustancia a la Web2.

TAMBIÉN LEE: Las redes delatoras

Esa Web2, por ende, somos nosotros. El instrumento de mayor interactividad social y de expresión en masa jamás creado por la humanidad. La Web3 multiplicará y hará que todo ese contenido se humanice cada vez más.
La Internet, entonces, en todas sus manifestaciones, es pura masividad comunicativa.

La enorme cantidad de información transferida cada día por todo el espectro del ciberespacio es difícil de imaginar para la mente humana. Hay 3.7 mil millones de usuarios. A modo de referencia, estos hacen 40 mil búsquedas de datos en Google cada segundo, para un total de casi tres mil millones al día. Corren por los recovecos de la Web 100 twits al día.

Lo importante es conocer bien la configuración de la Red, saber navegar a través de todos sus dominios y crear mensajes informativos o entretenidos. Conectar con cibernautas que se mueven como viajeros digitales por un mundo virtual.

La gran mayoría de los usuarios van a la Web2 a buscar información, socializar o a comprar.

La nueva astucia para el comerciante en la Web moderna es saber mercadear en los lugares donde la gente va a socializar y a informarse. Por eso, las páginas ofrecen contenidos informativos o sociales tienen más probabilidades de cultivar muchos y a nuevos clientes si es que se quiere hacer negocios en línea.

Contenido es clave

La información es la esencia de la Red evolutiva y su más potente herramienta de mercadeo. Los empresarios que esconden o son tacaños con su conocimiento, su peritaje, no van a dar con ninguna veta de oro en la Internet. Así de exigente será la Web3, por su omnipresencia (Internet of all things) y por poseer mayor inteligencia artificial (Semantic Web3) que las dos anteriores. Tendrá capacidad de analizar toda la data, crear perfiles individualizados de cada cibernauta e integrar la conectividad a todos los aparatos digitales que el usuario posee.

SI TE INTERESA: Lidiar con noticias falsas

Sobrevivir en este es nuevo mundo de redes veloces y tan conectadas, implica dos estrategias simples: tomar decisiones de negocios a paso vertiginoso y mantenerse en constante interactividad comunicativa e informativa con su clientela en el tan expansivo y siempre cambiante espacio virtual.

Esta columna expresa solo el punto de vista de su autor. Rafael Matos es periodista y profesor de multimedios. Puedes contactarlo a través de cccrafael@gmail.com.

Te recomendamos en vídeo:

TAMBIÉN LEE:

  1. 3 claves para entender lo nuevo de Gmail
  2. Maravillas de la Web: Falsos amigos en Facebook
  3. Esponjas de fregar: nido de bacterias y gérmenes invisibles

Contenido Patrocinado

Lo Último