Voces Activas

Maravillas de la Web: Coronavirus y la Internet

Lea la columna del profesor Rafael Matos

Hay que seguir bien el rastro a las enfermadas contagiosas como lo es la epidemia mundial del coronavirus que se desató a principios del 2020.

La Internet ayuda seguirle el rastro si se sabe por navegar la Red informativa. Es interesante notar como los creadores de apps se movilizan rápido para responder a la necesidad de datos fiables sobre epidemias o catástrofe. Esto es crucial ante la usual avalancha de rumores, falsedades y presunciones que inundan la web cada vez que ocurre alguna convulsión social a escala mundial.

CONSPIRATORIOS

Resulta curioso notar las entuertos humanas que ocurren en las redes sociales durante estas situaciones tensas. Por ejemplo, cuando pasajeros de barcos cruceros comenzaron a tuitear sobre sospechas de contagio a bordo, al menos seis buques fueron puestos en cuarentena en distintos puertos del mundo.

Recomendados

Una maestra de Wuhan que se registró en Pekín en un portal del gobierno, vio sus datos personales esparcidos por las principales redes sociales chinas. La expulsaron de dos hoteles, de trenes y fue hostigada por sus propios co-pueblanos cuando regresó a Wuhan. Las adopciones de niños chinos también quedaron estancadas tan pronto se regaron noticias por las redes de la epidemia.

En China, la rumorocracia conspiratoria es peor. El régimen ha arrestado ya a unas cien personas por un nuevo delito: regar rumores falsos en las redes sobre el coronavirus. La red social WeChat, la principal china, le cerró la cuenta a usuarios que colocaron informaciones que el régimen consideró falsas. Una es la de una mujer asiática que se identificó como enfermera y que escribió que había 100,000 contagiados en todo el país al mes de la epidemia. El portal TikTok repitió la información falsa. Otro dato negado por el Ministerio de Información Pública de China es que se tuvo que construir un nuevo hospital a toda prisa en Wuhan para trata a miles de enfermos.

En otras partes, usuarios han regados teorías conspiradoras sobre el origen del virus y hasta comentarios racistas contra los asiáticos.

ANTÍDOTOS

Uno de loas páginas más útiles para el seguir el rastro de la epidemia es Who.maps.

Ofrece un mapa actualizado cada día por la Organización Mundial de la Salud para informar a viajeros y ciudadanos de todas partes del mundo por donde es que se manifiesta la epidemia con mayor incidencia.

El virus comenzó en China por contagio animal y es pasado de persona a persona mediante contacto cercano. El ritmo de contagio se acelera a escala global –como ocurre en todas las epidemias– según viajen más las personas infectadas a distintos destinos. El epicentro de la enfermedad es Wuhan, en China central. Surgió en diciembre del 2019 probablemente tras el consumo por varias personas de mariscos contagiados. Usualmente, las pandemias se extienden por hasta seis meses y luego comienza a ceder, casi siempre ante las medidas de salubridad que aplican en los focos de infección.

Es la tercera vez que el coronavirus se manifiesta en el siglo 21, primero en 2002 y luego eb 2012.

Este otro portal Dzone.com también ofrece un vistazo a escala mundial de la prevalencia del virus, y datos sobre decesos país por país. Especifica además, los lugares que se han recuperado del mal.

Esta otra ReadyJudy.com ofrece a la venta una mochila de emergencia y conecta a datos sobre algún problema de seguridad humana en cualquier área del usuario del portal, usando su código postal. Cubre inundaciones, tornados, huracanes, epidemias o sismos.

El autor de aplicaciones Matthew Marchetti, residente en Texas, creó una sitio en la web para que personas que necesiten ser rescatadas de algún peligro como una inundación, temblor o tornado. Se trata de CrowdSource Rescue. Le ha salvado la vida ya al menos a cinco mil personas desde 2017.

Algunas líneas aéreas han creado páginas en sus portales para mantener a los viajeros sobre la ola de expansión endémica de coronavirus. Un ejemplo aquí es Quantas.

Uno de los portales informativos más confiable es CDC.gov. Se trata del Centro para Control de Enfermedades.

La gran red Facebook tiene esta herramienta Facebook/help para ayudar a sus usuarios a detectar informaciones falsa sobre cualquier tema.

Esta columna expresa solo el punto de vista de su autor. Rafael Matos es periodista y profesor de multimedios. Puedes contactarlo a través de cccrafael@gmail.com.

TAMBIÉN LEE:

  1. Tengo un novio jovencito
  2. Me quedé sin carga
  3. 3 claves para entender lo nuevo de Gmail

Tags

Lo Último

Te recomendamos