Voces Activas

Raulito Carbonell cumple compromiso en muletas

El artista sufrió una lesión en una pierna.

Papo Swing durante la función del domingo.

Ante un público entusiasta, este pasado fin de semana subió a escena en el Centro de Bellas Artes de Caguas, la comedia romántica “Dime que sí”, protagonizada por los periodistas Rubén Sánchez y Veronique Abreu Tañón y que narra su particular relación amorosa en el entorno de su trabajo en radio. Al mismo tiempo, el público que asistió a la función de el domingo pudo reconfirmar el talento, profesionalismo y compromiso del primer actor puertorriqueño, Raulito Carbonell, tras decidir sin reparos realizar su representación del personaje de “Papo Swing” a pesar de haber sufrido una lesión que lo obligó a utilizar muletas durante sus innumerables apariciones en escenas.

Carbonell, quien se trasladó a Puerto Rico especialmente para participar de la obra escrita y dirigida por Javier Cosme, tuvo un percance de salud que se agudizó el domingo en la mañana, los que le comunicó de inmediato al también productor. De inmediato buscaron soluciones conducentes a que la función de ese día pudiera realizarse, en principio, que Carbonell utilizara muletas para apoyarse.

Al mismo tiempo, el genial actor y en quien recaía gran parte de la trama de la comedia romántica, trabajó en sugerir parlamentos fuera del libreto original que justificaran el uso de las muletas para moverse a través del escenario. Igualmente, “Papo Swing” le ofreció a cada personaje con el que tuvo interacción, una razón diferente sobre su percance de salud lo que, a su vez, hizo reír al público a carcajadas.

“Desde mi regreso de la ciudad de Búfalo, New York, en la cual estuve presentando un ‘stand up’ de mis personajes, estaba sintiendo una molestia en mi pierna izquierda, pero no le di mucha importancia. A mi regreso a Miami, realicé una larga caminata que me afectó un poco. Luego, a mi llegada a Puerto Rico se agudizó y el día del estreno hice la función, bailé y brinqué, como sólo sabe hacerlo ‘Papo Swing’. Para cuando regresé al hotel estaba mal y al otro día no podía casi caminar con mi pierna izquierda. Para mí fue un trauma… ¡Cómo iba a interpretar al ‘torbellino’ de Papo Swing durante la función del domingo! Me calmé y decidí que ‘Papo Swing’ debía salir en muletas y contarle al público una historia de ‘heroísmo’ tras la que salió lastimado. La audiencia se lo gozó, pero más se gozó los tres cuentos diferentes que le dijo a los personajes de la obra. En fin, después de todo salí satisfecho, el público se lo disfrutó y cumplí con mi misión y mi responsabilidad para con los productores. Gracias al elenco y a toda la producción por su apoyo y sus atenciones”, expresó el artista.

Junto al veterano actor Raulito Carbonell, hicieron su debut en las tablas –aparte de Rubén Sánchez y Veronique Abreu Tañón- el profesor Ángel Rosa, Janet Pérez Brito, Rafael “Golo” Cruz, y el representante Gerogie Navarro.

La dirección artística estuvo en manos del maestro Moncho Conde, director de la compañía El Gran Quince y quien posee una extensa carrera en el género del teatro popular. La puesta en escena integró también elementos interactivos, así como una banda de egresados del Conservatorio de Música de Puerto Rico, dirigida por el profesor Bayoán Ríos Escribano. De igual modo, el cantautor José Nogueras y la reverenda Eunice Santana Melecio, intervinieron en la declamación de poemas de amor.

Tags

Lo Último

Te recomendamos