Voces Activas

El Gran Combo celebra cumpleaños del líder

La emblemática orquesta puertorriqueña está fiesta

El Gran Combo de Puerto Rico celebra el cumpleaños de su director Rafael Ithier. El líder ya cumplió 96 años.

En una entrevista, Ithier reveló que su secreto para mantenerse saludable recae en el ejercicio. Según el músico, la clave está en mantener una rutina de ejercicios, estiramientos y alimentación saludable. “Yo camino entre 35 a 40 minutos ‘todos los días que puedo’”, aseguró.

Además, complementa sus ejercicios con una dieta alta en vegetales y platos del ayer como yautía, bacalao y caldo de pollo. “He sido bastante responsable conmigo mismo”.

Recomendados

El también director de la orquesta 29 de agosto de 1926 y nació y Puerta de Tierra, San Juan, Puerto Rico.

Un dato curioso es que Ithier no fue el fundador de la orquesta como muchos piensan.

De acuerdo a la biografía publicada Por la Fundación Nacional para la Cultura Popular, el salsero es un artista intuitivo, aunque ocasionalmente solicitaba orientaciones a instrumentistas más experimentados.

Su primer instrumento fue la guitarra, cuyo aprendizaje comenzó cuando tenía diez años. Más adelante, ejecutaba este instrumento sobre el mostrador de un colmado donde se procuraba algunas propinas que, por lo general, alcanzaban los 30 centavos diarios. A los catorce, tras completar el octavo grado de estudios académicos regulares, abandonó definitivamente la escuela forzado por presiones económicas . En lo sucesivo, trabajó como “chivero” (entiéndase, desempeñaba la tarea que le apareciera), al tiempo que proseguía su adiestramiento como guitarrista.

En 1941 – siendo entonces quinceañero – emprendió formalmente su trayectoria musical uniéndose al Conjunto Hawaiano que dirigía el tresero Fermín Machuca. En esta formación permaneció hasta 1944, período durante el cual aprendió a tocar el tres cubano y el contrabajo . Luego agotó una pasantía de seis años por el Conjunto Taoné, fundado por Tito Henríquez y luego dirigido por Pellín Boria (1944 - 1950). En este grupo era tresero . En el interín, aprovechó que su hermana mayor, Esperanza, comenzara a tomar clases de piano (1948) para iniciar también el aprendizaje de dicho instrumento que, al final, sería el de su especialidad. Igualmente de manera autodidáctica se propuso a aprender a leer el pentagrama. Después formó parte del Conjunto del Pueblo dirigido por el clarinetista José Antonio Ortiz y el dirigido por el contrabajista Pascual Hernández.

En 1952 fue reclutado por el Ejército norteamericano, siendo asignado a la Sexta Compañía estacionada en un campamento militar en Cayey. Recibiría su licenciamiento el 28 de enero de 1954. Luego marchó a New York donde formó el combo The Borinqueneers Mambo Kings, nombre que el pianista Vitín Santiago también había estampado al conjunto que dirigió durante su período militar en Corea . Al cabo de un año retornó a Puerto Rico integrándose a Cortijo y Su Combo. En esta organización permaneció durante toda su época esplendorosa, que culminó en 1962, al desintegrarse tras el encarcelamiento de su vocalista estrella Ismael Rivera.

Con una discografía de más de 70 producciones, la institución salsera ha logrado llevar su música a cinco continentes.

Tags

Lo Último

Te recomendamos