Voces Activas

Ms. Lily: “Si me ayudan, los niños aprenderán a leer”

Educadora Naranjiteña de 90 años publica método eficaz de enseñanza.

La educadora naranjiteña de 90 años publica método eficaz de enseñanza.

NARANJITO— Por más de sesenta años, Lilia María Rivera Morales, o Ms. Lily como cariñosamente la llaman, ha impactado positivamente a miles de niños en y fuera de Puerto Rico, a quienes les ha enseñado a leer y escribir con su propio método de enseñanza.

Hoy, a sus 90 años, la maestra de profesión y vocación no descansa en su afán por impartir el pan de la enseñanza, que la llevó a escribir el libro “Pasito a pasito leo y escribo”, publicación que presentó el pasado 25 de agosto en el Centro de Bellas Artes de su natal Naranjito.

En dicho proyecto que consta de 50 de lecciones, incluye valores, deberes y compromisos de los padres, conocimientos que fortalecen la familia e ideas para tener éxito, por mencionar algunos tópicos, y además explica detalladamente en qué consiste su método ecléctico, el cual fusiona dos métodos de enseñanza: Método Global y el Método Lily (estrategias de enseñanza de Lily).

“Si la zapata de la casa no es buena, la casa se nos cae encima. Pienso que si me ayudan, los niños aprenderán a leer y a escribir”, destacó la educadora quien nos recibió en su hogar donde pudimos constatar que es una persona muy activa. Incluso, ella misma escribió todo el material de su libro en su computadora portátil.

De hecho, se mantiene trabajando de forma voluntaria, tanto en Puerto Rico como en República Dominicana, por lo que viaja con frecuencia al hermano país.

Tan es así que la maestra de inglés y español (escuelas y colegios), quien también fue directora escolar y supervisora de regiones del sistema educativo del país, no se detuvo en medio del cierre forzoso a consecuencia de la pandemia de COVID-19. Rivera Morales continuó impartiendo tutorías y apoyando a los padres de forma virtual.

“La changa de Naranjito”, natural del barrio Achiote, está al día con las tendencias y noticias del momento, lee los periódicos desde su teléfono móvil inteligente y utiliza las redes sociales como Facebook y WhatsApp para comunicarse.

Sus pasatiempos favoritos son leer libros y cultivar plantas. En su tiempo libre descansa en su hamaca a la sombra de un árbol de mangó donde dice que le fluyen las ideas. Las plantas las cultiva con mucho amor, tal cual ha cultivado el intelecto de los estudiantes que han tenido la dicha de recibir su educación.

“Las cinco destrezas básicas para aprender un lenguaje son escuchar, observar, hablar, leer y escribir. Un buen observador aprende con facilidad y a los niños hay que enseñarlos sin maltratarlos. La idea es asociar los sonidos con las letras que las representan. Cuando entiendes los conceptos claros puedes ampliar el vocabulario”, recalca la docente.

Actualmente, Rivera Morales se encuentra laborando en la creación de un cuaderno de Escritura Manuscrito y Cursivo para niños.

“Cuando comenzó la pandemia me puse a escribir sobre cómo y todo lo que hago para enseñar a los niños. Este libro tiene el estilo y la forma del proceso de cómo les enseñó a leer y escribir. Les explico que si ellos saben las letras por su nombre y su sonido, y las unían, seguían leyendo y escribiendo. Y ahí están mirando al futuro. Me siento bien orgullosa de poder ayudar a la juventud y a los niños. A veces a los niños no los dejan hablar. ¡No! Vamos a ayudar a los niños. Antes de coger el tren sin regreso, me quiero ir con algo que pueda ser útil para los niños de Puerto Rico y de otros países de habla hispana”, manifestó Ms Lily esperanzada, quien enfatiza en los valores, como el amor, respeto, obediencia, humildad, y también en la importancia de fortalecer el mínimo esfuerzo de los estudiantes para una buena autoestima.

Para mayor información o deseen obtener el libro, pueden comunicarse al 787-368-1989 ó 787-367-8532.

Tags

Lo Último

Te recomendamos