Voces Activas

Hermes Croatto lleva su propio folclor al Tapia

Su nuevo disco apela a diferentes generaciones a través de sonidos frescos, fusionando instrumentos típicos con elementos electrónicos.

Hermes Croatto

El cantautor puertorriqueño Hermes Croatto se apresta a exponer su esencia en el Teatro Tapia de San Juan, cuando presente su primer disco de música folklórica con título homónimo, los días 14 y 15 de octubre del corriente.

El disco apela a diferentes generaciones a través de sonidos frescos, fusionando instrumentos típicos con elementos electrónicos. El mismo fue producido por Eduardo Cabra en colaboración con el compositor Sie7e.

Croatto está claro que quiere cambiar la percepción de la música folclórica, que considera es sinónimo de Navidad. Así lo manifestó el hijo del fenecido cantautor Tony Croatto, mientras ensayaba una selección de clásicos de su padre y un puñado de sus propias canciones, para sus presentaciones.

Recomendados

“Estoy claro de que hay clásicos del viejo que si no las cantamos nos metemos en problemas, pero más que nada lo chulo es hacerlo de una manera propia. Desmenuzar las canciones y traerlas [al presente]. Se trata de refrescar las canciones y hacerlas como nosotros queremos”, defendió el artista.

Sobre el repertorio y el proceso creativo del disco, abundó que “en este concierto quiero llevar a la gente por un recorrido de las influencias musicales que siempre he tenido en mi vida hasta este disco, ‘Hermes Croatto’”. Le puse mi nombre porque es como un pedazo mío”.

Es la primera vez que produce un proyecto de esta índole, según explicó “buscando una esquina propia en el tema del folclor”.

“Es buscar también sacar un poco esos elementos folclóricos que los tenemos tan metidos en las Navidades o en la música patriótica de protesta. También podemos tener canciones de amor, y otros elementos variados, plena, danza, bomba, aguinaldos…”, sostuvo el músico.

Su evolución musical también lo ha llevado a experimentar con diversos sonidos musicales de otros países y fusionarlos con sonidos caribeños.

“Más que nada es una travesía mía de dónde viene toda esa música que me ha acompañado toda la vida y hasta el sol de hoy que nace este proyecto propio mío. Es fascinante cuando podemos conocer todas las raíces de uno. En cada canción voy a explicar de dónde viene el concepto para acercar a las personas a las canciones y al contexto de cada canción”, ilustró quien proyecta llevar su propuesta folclórica a otros países.

Entre otros proyectos, próximamente regresa a las tablas con el personaje de “Godofredo”, en la puesta en escena de la comedia teatral “Los García”, y, vislumbra un segundo disco para el próximo año.

Sobre el indudable sentimiento patriótico que despiertan sus canciones, comentó: “Que chévere sentir que nuestra música viene en momentos que hacen falta. Además de sanar es reconocer la diversidad de lo que somos. Somos tantas cosas mezcladas, así es Puerto Rico, variado en todo el sentido de la palabra”.

Al hacer referencia sobre el impacto del huracán Fiona en la isla, lamentó “el ver a la gente sufrir y pasándola mal, sin razón”.

“Se siente ese sentimiento de ‘poca importancia’ cuando en realidad hay gente sufriendo y pasando mal”, señaló sobre cómo se manejó la crisis y falta de servicios básicos como agua y energía eléctrica.

Para boletos acceda la página web de Ticketera - https://ticketera.com/hermes-croatto-enconcierto/ o llame al 787-305-3600.

Tags

Lo Último

Te recomendamos