Voces Activas

Profesor del RUM recibe premio por inspirar la formación de sus estudiantes

Fue nominado por sus propios estudiantes

Suministrada

El doctor Eduardo A. Lugo Hernández, catedrático del Departamento de Psicología del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), se convirtió en el primer puertorriqueño en recibir el reconocimiento Elizabeth Hurlock Beckman Award Trust, que se otorga a aquellos profesores que han inspirado en la formación de sus estudiantes para que hagan la diferencia en sus comunidades.

“Este premio representa una gran satisfacción, ya que la nominación fue directamente de mis propios estudiantes, quienes formaron parte de Impacto Juventud y afirmaron que la participación en la organización fue significativa para su desarrollo. Además, es una validación de la importancia del trabajo con el sector juvenil y la apuesta de que estas colaboraciones con ellos y ellas son parte de la transformación del país. Pienso que Impacto Juventud como proyecto gestado desde el RUM integra una visión educativa distinta y utiliza el trabajo político y en comunidad como estrategia de enseñanza-aprendizaje con gran beneficio para la sociedad”, manifestó el Director Ejecutivo del colectivo.

La organización Impacto Juventud surgió en 2018 por una iniciativa de los estudiantes del curso Psicología de la Adolescencia, que dicta el doctor Lugo Hernández en el RUM, con el fin de promover la participación cívica y política de la juventud y erradicar la pobreza infantil en el país. La organización comparte información basada en investigaciones y aborda aspectos sociales de interés.

Recomendados

Para Lugo Hernández la nominación al galardón lo tomó por sorpresa, ya que desconocía que sus estudiantes lo habían seleccionado y se enteró el pasado mes de enero cuando recibió la notificación. Otra de las iniciativas de alto alcance comunitario en las que trabaja el catedrático es Aula en la Montaña, la cual considera como un importante logro para el país.

“El proyecto Aula en la Montaña es una de nuestras grandes iniciativas. La misma se gesta en colaboración con la comunidad del sector Quebradilla del barrio Rucio en Peñuelas. Este integra a estudiantes y profesionales de RUM y otras universidades, en el apoyo educativo y socioemocional de la niñez. Además, soy miembro de la comisión para la erradicación de la pobreza infantil del gobierno de Puerto Rico”, expresó el docente.

Por su parte, el doctor Agustín Rullán Toro, rector del recinto mayagüezano de la UPR, felicitó al catedrático por este logro, pues refleja el compromiso académico del profesorado.

“Es admirable esta distinción del doctor Lugo Hernández, pues fueron los propios estudiantes quienes lo nominaron en señal de agradecimiento por su gesta comunitaria. Este es uno de los muchos reconocimientos que ha recibido por su entrega a favor de las comunidades en desventaja. Es importante continuar el mensaje del empoderamiento que se realiza desde nuestro recinto hacia las personas que así lo necesitan”, resaltó.

El premio fue creado por Gail McKnight Beckman, hijo de Elizabeth Hurlock Beckman, quien se desempeñó como educadora y fue una de las precursoras en el campo de la psicología, con el propósito de recordar la gesta de su progenitora y beneficiar a los educadores que crean junto a sus alumnos una organización que beneficie a los integrantes cercanos de su comunidad.

Tags

Lo Último

Te recomendamos