Voces Activas

Pedro Rosa Nales es exaltado al Salón de la Fama del Veterano Puertorriqueño

El periodista sirvió como paracaidista en el ejército y fue oficial de relaciones públicas de la Guardia Nacional

Pedro Rosa Nales

Unos doce veteranos entre los que se encuentra el periodista Pedro Rosa Nales fueron exaltados al Salón de la Fama del Veterano Puertorriqueño en una ceremonia que se llevó a cabo el martes en el Salón Sorteo de la Lotería de Puerto Rico en Hato Rey.

Rosa Nales, periodista y veterano militar sirvió como paracaidista en el Ejército con la 82da y la 101ra Divisiones Aerotransportadas. Fue oficial de relaciones públicas de la Guardia Nacional y lleva sobre 40 años en Wapa Televisión, como reportero y presentador ancla. Ha ganado sobre 100 premios periodísticos por su cobertura de noticias locales e internacionales.

El licenciado Agustín Montañez Allman, Procurador del Veterano y el General (Ret) Fernando Fernández, conceptualizador del Salón de la Fama y director del proceso de selección y acreditación, destacaron que la selección hizo un amplio reflejo de la gran aportación de los militares boricuas en el campo militar como en sus actividades ciudadanas, en todos los órdenes de nuestra vida colectiva como pueblo

Igualmente, la Clase 2023 también refleja el honorable cumplimiento del deber asumido por los veteranos en los diferentes conflictos en que han participado las Fuerzas Militares de Estados Unidos.

El procurador Montañez Allman, quien también es veterano condecorado por su participación en la Guerra del Golfo Pérsico, describió que la Clase 2023 reconoce la aportación militar de la mujer veterana, y de varios que rindieron su último servicio al país.

Cada nuevo miembro recibió durante la ceremonia, la medalla y el certificado que acredita su ingreso al Salón de la Fama.

El exfiscal pasó a detallar el historial de cada veterano exaltado:

Juan Cancel Ríos (1925-1992)

Fue un destacado abogado, deportista y político puertorriqueño que sirvió durante la Segunda Guerra Mundial. Estudió Derecho en la Universidad de Puerto Rico. Fue representante, senador y presidente del Senado de Puerto Rico de 1973 a 1976. Presidió la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico y fue miembro activo de varias organizaciones de veteranos y de otras de carácter profesional y cívico-cultural

CONTRALMIRANTE José M. Cabanillas (1901-1979)

Sirvió durante la Segunda Guerra Mundial como oficial ejecutivo del buque de guerra USS Texas el cual participó en las invasiones de África del Norte, Normandía y el Sur de Francia. En 1945 fue asignado como comandante del buque de transporte y ataque USS Grundy, el cual ayudó en la evacuación de ciudadanos americanos de China durante la Guerra Civil China. En 1950 se convirtió en comandante del destructor USS Dixie sirviendo en el Océano Pacifico durante la Guerra de Corea en apoyo de la Infantería de Marina de los Estados Unidos durante la invasión de Inchon.

Doctor Mario E. Rosa García (1927-2002)

Fue un destacado médico y pionero de la medicina nuclear en Puerto Rico. Se graduó como doctor en medicina de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico en 1956. Fue oficial en la Marina, donde se especializó en medicina nuclear, siendo así el primer médico en medicina nuclear de Puerto Rico. Se desempeñó como director médico del Hospital Oncológico y a la vez, se hizo cargo del Departamento de Medicina Nuclear, el cual inauguró como el Instituto Radio-Sono-Nuclear en 1986.

SARGENTO SEGUNDO (RET) Angel L. Acevedo Bernard

Es veterano de combate de tres guerras y sirvió en el Teatro de Asia-Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. También, sirvió con la Compañía de Morteros del Regimiento 65 de Infantería durante la Guerra de Corea, recibiendo las Medallas Estrella de Bronce y Corazón Púrpura. Sirvió en la provincia de Long Thanb como parte de la Guerra de Vietnam. Completó 22 años de servicio con el Ejército retirándose en 1969.

CAPITÁN (RET) Haydée Javier Kimmich, MD

Fue cirujana ortopédica de mano de la Marina. En 1967, mientras era médico civil, se ofreció como voluntaria para ir a Vietnam como parte del programa voluntario “Proyecto Vietnam” de la Asociación Médica Americana. Atendió a las poblaciones civiles en los hospitales de las Provincias de Khanh Hoa y Darlac. Después de una prestigiosa carrera como médico civil, decidió unirse a las Fuerzas Armadas, sirviendo primero tres años en la Fuerza Aérea antes de transferirse a la Reserva Naval, de donde se retiró como Jefa de ortopedia del Centro Médico Naval en Bethesda, Maryland.

BRIGADIER GENERAL (RET) Augusto Gautier

Destacado militar y arquitecto puertorriqueño. Sirvió por 30 años con la Reserva del Ejército, siendo comandante general de la misma de 1980 a 1984. Comenzó su práctica privada de arquitectura en 1968 como socio de la firma Llenza & Gautier-Architects. Más tarde como socio de la firma Gautier & De Torres Arquitectos. Fue presidente del Colegio de Arquitectos de Puerto Rico de 1986 a 1988.

CORONEL (RET) Rafael B. Acosta Rosario

Distinguido militar, administrador y empresario puertorriqueño. Sirvió como oficial de Infantería con el Ejército en la Guerra de Vietnam. Luego de su retiro militar, fue director estatal de la Oficina del Sistema del Servicio Selectivo de los Estados Unidos para Puerto Rico. Fue gerente general del Puente Teodoro Moscoso. En 1998 creó y fue director de la Carrera de 10 Kilómetros”World’s Best 10K” en el Puente Teodoro Moscoso, que se convirtió en un evento atlético de calidad mundial por casi 20 años.

BRIGADIER GENERAL (RET) Félix E. Ocasio Belén

Se ha destacado por sus ejecutorias como administrador, militar y líder cívico. Se comisionó como oficial de Infantería del Ejército. Tuvo una distinguida carrera de sobre 30 años con la Guardia Nacional la cual culminó como comandante general de la 92da Brigada de Infantería. En su carrera profesional civil, sirvió en varias posiciones administrativas y gerenciales durante más de 30 años con la Universidad Interamericana en San Germán. Fue presidente del Concilio de “Boy Scouts of America” de Puerto Rico y ocupó posiciones de liderato con capítulos locales del Club de Leones y el Club Rotario.

Margarita Hernández Ortiz

Sirvió durante 20 años en la Guardia Nacional licenciándose militarmente en 1999. Durante su servicio tuvo un accidente que le causó una paraplejía. En el 2011, se hizo miembro del Capítulo de Puerto Rico de “Paralyzed Veterans of America”, participando por primera vez en los Juegos Nacionales de Veteranos en Silla de Ruedas en el 2014 en la ciudad de Philadelphia, Pennsylvania. Desde ese año, ha participado consistentemente en estos juegos acumulando sobre 30 medallas en los eventos de arco y flecha, bolos, boccia, slalom, tiro de jabalina, disco y pesa. Ha servido de gran ejemplo y motivación para muchos otros compañeros veteranos en silla de ruedas.

SARGENTO MAYOR DE COMANDO (RET) Pedro Rosado Gómez

Se alistó en el Ejército en 1982. Sirvió como paracaidista con la 82da División Aerotransportada. En 1986 se unió a la Reserva del Ejército en donde sirvió en numerosos cargos de liderato como suboficial hasta su retiro en 2008. Fue oficial de la Policía por ocho años, siendo reconocido por actos de valor y heroísmo en 1991. También, tuvo una carrera de más de 20 años con la Oficina de Seguridad y Ley y Orden del Departamento de Asuntos de Veteranos Federal sirviendo como instructor, investigador criminal y jefe de la policía para el Sistema de Salud del Caribe de dicha agencia en Puerto Rico.

CONTRALMIRANTE Guido Valdés, M.D.

Doctor en Medicina de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami. Durante su carrera militar de 30 años ha tenido numerosas asignaciones con el Cuerpo Médico de la Marina de los Estados Unidos, como oficial médico, oficial ejecutivo y comandante en unidades médicas y hospitales militares en Afganistán, Estados Unidos, España, Irak e Italia. También, sirvió como cirujano de comando de las Fuerzas Navales del Comando Central de los Estados Unidos y la Quinta Flota. Actualmente, se desempeña como director del Cuerpo Médico de la Marina y como comandante de las Fuerzas Navales Médicas del Pacífico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos