Voces Activas

Cámara de Representantes reconoce legado musical de Sammy Marrero

El “Trovador de la Salsa” ha combinado la clave salsera con la métrica campesina.

Sammy Marrero

La Cámara de Representantes reconoció hoy, martes, la destacada trayectoria de más de 40 años del salsero Samuel “Sammy” Marrero González, una de las figuras más importantes e influyentes de la música popular en Puerto Rico.

A lo largo de su carrera, el cantante ha sido la voz encargada de crear música de calidad, enfatizando primordialmente el contenido de los temas que interpreta. El “Trovador de la Salsa” ha combinado la clave salsera con la métrica campesina, composición por la que es reconocido y que le ha dado una especial distinción entre sus compañeros.

“Yo soy uno más en el camino. Soy Sammy. Soy pequeño de estatura, pero me sobra figura para repartir hasta besos”, expresó el sonero de 82 años, quien cantó al público acompañado de algunos de sus pares e invitados especiales: Jerry Rivas, Edgard Nevárez, Eduardo Villanueva y Edwin “Kitin” Rosario.

Recomendados

Natural del pueblo de Coamo, Marrero González comenzó a sentir un encanto por la música desde su niñez. Su particular gusto por la música típica puertorriqueña le caracterizará en el futuro entre sus colegas.

El impacto de su contribución al acervo musical puertorriqueño se aprecia en su extenso trayecto: perteneció al Trío Los Tempest, al Conjunto Los Muchos de Don Jesús “Chu” Fontánez y a la agrupación de Andrés, Aníbal y Coco.

Fue cantante de la agrupación musical del pianista Fernando Ojeda en la cual compartió con Julito Castro, fundador de la Orquesta La Masacre. Al morir Fernando, ayudó a organizar, junto a Luisito Maisonet, la orquesta de Osvaldo Valentín, hermano del famoso bajista puertorriqueño, destacado miembro de la orquesta La Selecta y ahora fundador de la Orquesta de Sammy Marrero.

“Para nosotros es un honor y un privilegio ocupar nuestro salón principal para honrar la trayectoria y el legado de un gran ser humano, un gran puertorriqueño y un gran artista: Sammy Marrero. No todo el mundo puede decir que ha tenido una vida plena proveyéndole a su familia con la música”, resaltó el presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez.

Desde temas rítmicos, corta venas, de honda impronta jíbara, el repertorio de Sammy Marrero es prolífico. Su interpretación de “Payaso”, “Herido”, “Café Colao”, “A la Sombra del Flamboyán”, “Jíbaro Soy”, entre tantos otros, marcaron generaciones.

“Si me caigo me levanto” marcó su debut como solista con su propia orquesta. Una letra de esperanza, superación y motivación para un arreglo salsero bien afincado, demuestran la vigencia de su verbo.

El sonero ha sido testigo del cariño incondicional y la solidaridad de su público. En 2020, decenas de sus colegas salseros se unieron en la interpretación de la composición “Yo soy Sammy Marrero” de Richie Viera. Posteriormente, la Fundación Nacional para la Cultura Popular lo seleccionó como su Abanderado en 2021.

“Esta Cámara de Representantes se honra en reconocer el gran talento, la obra musical, la producción artística y la lucha por promover y preservar nuestro acervo cultural de Sammy Marrero, cuya gesta como artista ha traído gloria y orgullo a nuestra amada isla”, manifestó el representante Jorge Alfredo Rivera Segarra.

###

Tags

Lo Último

Te recomendamos