Voces Activas

Esmeralda Santiago regresa a su barrio en Toa Baja

La autora hará un recorrido por el barrio Macún para recrear su niñez y visitará lugares emblemáticos que le sirvieron de inspiración al escribir el libro de memorias When I was Puerto Rican/Cuando era puertorriqueña.

Suministrada
Suministrada Esmeralda Santiago regresa a Puerto Rico para celebrar el 30 aniversario del lanzamiento de su libro de memorias When I was Puerto Rican/Cuando era puertorriqueña

Lareconocida escritora Esmeralda Santiago regresa a Puerto Rico para celebrar el 30 aniversario del lanzamiento de su libro de memorias When I was Puerto Rican/Cuando era puertorriqueña en su barrio natal Macún. Se presentará, además, en Mayagüez y Arecibo.

PUBLICIDAD

Para Santiago, volver a Macún será un reencuentro con sus raíces y las tradiciones puertorriqueñas que tanto atesora. En cuanto a sus otras paradas durante esta gira, Mayagüez y Arecibo, también tienen un significado especial para ella: “Arecibo es el pueblo donde nació mi mamá, y Mayagüez donde pasó su niñez. Siempre los recordaba con mucho afecto y nos contaba sus recuerdos sobre los sitios y la gente. Ambos pueblos forman parte de mi historia también. Fue en Arecibo donde terminé de escribir CONQUISTADORA, en el apartamento de mi hermana Norma, y Mayagüez donde recibí un Doctorado Honoris Causa y un lugar donde me recibieron con mucho cariño y cortesía”, puntualizó la escritora.

El alcalde de Toa Baja, Bernardo “Betito” Márquez también se expresó acerca del regreso de Esmeralda Santiago a Macún: “Toa Baja se prepara con gran entusiasmo para recibir a una de sus más insignes personalidades, laureada embajadora de las letras que ha honrado sus raíces dando a conocer ante el mundo a nuestra comunidad de Macún. Es un privilegio que toabajeños de todas las edades puedan tener un mayor acercamiento a sus valiosas vivencias en el marco del trigésimo aniversario de Cuando era puertorriqueña. Este añorado regreso al terruño de su infancia ha generado gran expectativa y un ambiente de alegría en nuestro pueblo, por lo que estoy seguro de que será una experiencia inolvidable para todos los participantes y marcará un hito en la historia del pueblo del Orgullo Llanero”.

Recomendados

Como parte las actividades que realizará, la autora se reunirá con estudiantes de los recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Mayagüez y Arecibo, además del público en general. Durante estos encuentros dialogará sobre sus experiencias y proceso creativo. También presentará su más reciente novela Las Madres. A Santiago le emociona dialogar con los estudiantes en esos pueblos porque “cada cara me recordará a mami de niña queriendo estudiar, pero por sus circunstancias y la situación económica de los arrimados desalojados de las fincas donde todos sus familiares trabajaban, ella no logró la educación que añoraba”. Indicó además que su mamá hizo todo lo posible para que sus hijos tuvieran la oportunidad de estudiar. “He querido a esos pueblos desde hace muchos años y regreso a honrar a mami y a esa generación de jíbaros que se superaron en el seno de esas comunidades”, comentó Esmeralda.

De acuerdo con la gestora cultural y escritora Awilda Cáez, coordinadora de la celebración, todos los eventos son libre de costo y abiertos al público. La actividad Regreso a Macún con Esmeralda Santiago, es organizada por el Municipio de Toa Baja.

La jornada iniciará el sábado, 20 de abril, a las 11:00 a.m. con el conversatorio Regreso a Macún con Esmeralda Santiago: a 30 años de la publicación de When I was Puerto Rican/Cuando era puertorriqueña en el Centro Abraham Rosa de Credicentro Cooperativa en Toa Baja. En dicho conversatorio participarán la profesora Nina Torres Vidal y la editora Mariana González. Luego, de 12:15 p.m. a 1:00 p.m. losperiodistas tendrán la oportunidad de dialogar con la autora. Se unirá a este evento el Taller de Jazz y Música Popular de la UPR. Las entradas para este evento están agotadas, pero los seguidores de Esmeralda Santiago podrán ver la transmisión del conversatorio a través de la página de Facebook del Municipio de Toa Baja.

El martes, 23 de abril a las 6:00 p.m. en el Anfiteatro Ramón Figueroa Chapel de la UPR de Mayagüez, se llevará a cabo la presentación de la novela Las Madres, dirigida a estudiantes, docentes y público en general.

El jueves, 25 de abril en la mañana, Esmeralda Santiago visitará la UPR de Arecibo donde los estudiantes de UPRA WEB Radio la entrevistarán. La intención es crear una serie de podcasts que les permitirán aplicar su proceso de enseñanza y aprendizaje en escenarios reales como lo constituye esta importante y emotiva visita de la escritora. El viernes, 26 de abril a las 6:00 p.m. en el Teatro del Centro Cultural Casa Ulanga del Municipio de Arecibo, Esmeralda presentará al público su novela Las madres.

Tags

Lo Último

Te recomendamos